El Frente Amplio Gremial que agrupa a la mayoría de los trabajadores estatales de Jujuy, concentra esta mañana en Plaza Belgrano, en el marco de la Jornada Provincial de Lucha convocada el pasado martes.

Los gremios esperaban ser convocados por el Ejecutivo provincial para volver a negociar un aumento salarial que supere la inflación de los primeros meses del año, y, si bien el Gobierno se había comprometido a abrir la convocatoria en febrero, las demandas de los trabajadores, entre las que se encuentran el pase a planta, blanqueos, actualización de las asignaciones familiares, del piso salarial y, principalmente, un aumento en las remuneraciones, aún no fueron respondidas.

Entre los gremios que se convocaron se encuentra APUAP, que agrupa a los profesionales universitarios de la administración pública. Unju Radio dialogó con una de sus afiliadas, la Lic Alejandra Campero, trabajadora del Hospital Pablo Soria, quien manifestó que están pidiendo “un aumento salarial del 60%” ya que el sector de la salud “fue el más golpeado”, estos años.

Entre los reclamos se encuentra además el pase a planta permanente de las y los trabajadores contratados: “siempre usan el pase a planta permanente de los contratados, que están esperado hace  ya 10 años, y sólo son utilizados para las campañas del Gobierno”.

Además solicitan el blanqueo de módulos profesionales “que el ministro Sadir quedó comprometido y todavía no hay novedades” y el reconocimiento por  insalubridad ya que “convivimos todo los días con factores de riesgo”

Asimismo precisó que, si bien reciben el bono covid por parte de la provincia, “no queremos limosnas, queremos un aumento salarial digno por nuestro trabajo para estar en condiciones de afrontar por lo menos la canasta familiar”.

Por último solicitan el reconocimiento de los profesionales que “no es pagado ni reconocido en Jujuy” y añadió que esto “incentivaría la especialización de los profesionales que tanta falta hacen en la provincia”.

“Merecemos un salario digno y esperamos una respuesta positiva. Esta lucha debe ser de todos”, concluyó.

 

Por su parte Sebastián López, referente del SEOM, comentó que participarán de la jornada de protesta sin medidas de fuerza.

“Estamos charlando con distintos sectores y creemos que vamos a hacer una medida provincial conjunta la próxima semana”, agregó.

“Estamos construyendo la unidad de los sindicatos. Compartimos que hay que salir a pelear, no hay que quedarse callados”, dijo y sostuvo que “estamos tratando de avanzar en conjunto ya que es el mandato de nuestros afiliados”.

Sobre la situación del sector municipal señaló que desde hace años “denunciamos que en Jujuy hay trabajadores municipales que son indigentes, no llegan a los 15 mil pesos por mes”, y que “es difícil de creer que en Jujuy hay menos inflación que en el resto de país, se hace imposible llegar a fin de mes”.

Por último y en relación a los descuentos de los días de paro expresó que el Gobierno “se quiere caracterizar por la mano dura, las sanciones y la represión, pero esto no va a durar mucho”.

Asimismo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, rechazaron nuevamente el ofrecimiento del gobierno de la provincia de Jujuy y con una adhesión a la medida de fuerza de más de un 50%, movilizarán a la par de todos los gremios estatales.

Rodrigo Guerrero, Secretario Adjunto de ATE indicó que desde el Gobierno «plantean darnos un 10% en el mes de marzo, el cual ya se vio absorbido por la inflación de enero y febrero,  “sin contemplar la perdida de poder adquisitivo de un 15 % en el año 2021”.

«Es inconcebible que otras provincias estén cerrando paritarias con aumentos entre el 40 y 60%, y que el aumento en Jujuy siga perdiendo contra la inflación».

“El gobernador dijo públicamente que tiene la posibilidad de aumento, que la provincia tiene superávit y que hay plata” expresó el referente y agregó que tiene como objetivo “que el trabajador del Estado sea bien pagado, por ello, buscamos la unidad de todos los trabajadores estatales”.

Rodrigo Guerrero ATE