Una chofer y otras tres mujeres conforman el primer equipo de mujeres recolectoras de residuos que cumplirán funciones en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.
La iniciativa de las empleadas fue impulsada por la delegación Municipal de Alto Comedero, y se suman a otros catorce equipos de varones que prestan servicios en la recolección de residuos.
Judith Gallardo, quien se desempeñará como recolectora dialogó con UnjuRadio y comentó que antes de obtener este puesto se desempeñaba en el area de Higiene Urbana en el sector de inspección.
Gallardo comentó que desde el momento que se les propuso el trabajo, se las capacitó y se les brindó el equipo necesario para realizarlo.
«Somos un equipo de 4 mujeres que hacemos el servicio de recolección y tenemos la tarea de tomar los residuos puerta a puerta y compactarlos en el camión», señaló.
Además contó como fue el impacto que tuvo este nuevo puesto hacia el interior de su familia donde «hubo sorpresa».
«Es un reto importante pero soy mamá soltera y siempre luche por mi familia», dijo y agregó que «esto es un reto más» de los que enfrentan las mujeres a diario.
Para la trabajadora, esta iniciativa en un avance para los derechos de las mujeres y forma parte de los logros que los movimientos fueron consiguiendo a lo largo de los años.
«Hay muchas áreas que se consideran que son exclusivamente de hombres» por lo que esta oportunidad «ayuda a que las mujeres podamos cumplir tareas que nos estaban vedadas».
«Somos mujeres y tenemos muchísima fortaleza, no siempre va a sar fácil, hay muchos retos que enfretar, pero se puede lograr».
Por último destacó el buen recibimiento por parte de compañeros y compañeras de la Delegación Municipal, y dijo que, si bien «hay algún malestar», en su mayoría los y las trabajadoras apoyaron la iniciativa
«Hay muchas áreas que todavía quedan por cubrir, hay un avance en la inclusión de las mujeres pero tenemos que avanzar en lo que falta», sostuvo por último.