Comercio Interior exigió a las empresas exportadoras de carne a que cumplan con el abastecimiento del plan Cortes Cuidados luego de que en febrero se renovara el acuerdo para el año 2022.
La medida se adoptó luego de que desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina anunciará a diversas cadenas de supermercados que cesaría la provisión de los cortes que integran el programa que se impulsa desde el gobierno nacional.
Por este motivo, la Secretaría de Comercio Interior intimó a las Empresas Exportadoras de Carne a mantener “el adecuado cumplimiento del abastecimiento” de los cortes que están contemplados en el programa.
En este sentido, el secretario de Comercio Roberto Feletti, en una nota dirigida al presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina, calificó la medida como “unilateral, intempestiva e irrazonable” y que implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de la Ley de Abastecimiento.
Así mismo se fijó un plazo de 48 horas para que los frigoríficos presenten un informe detallando las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas durante el mes de febrero.
El programa Cortes Cuidados fue renovado en el mes de febrero por el Gobierno Nacional. El acuerdo contempla para el año 2022 la comercialización de 6 mil toneladas mensuales de siete cortes de carne vacuna en todo el país.
La medida acordada por los frigoríficos de exportadores y las grandes cadenas de supermercados se estableció hasta fines de este año, con revisiones a lo largo de este período.
Entre los precios acordados se encuentran la tira de asado a 699 pesos, el vacío a 749 pesos, el matambre a 779 pesos, la falda a 449 pesos, tapa de asado a 639 pesos, nalga a 799 pesos y la paleta a 649 pesos.