Se aproximan los días frescos y muchas personas buscan reforzar sus defensas contra las enfermedades respiratorias. Por esta razón, UNJuRadio dialogó con Alejandra Cruz, licenciada en enfermería perteneciente al CePAM (centro provincial de adultos mayores), quien comento sobre las vacunas antigripales y las vacunas contra el COVID-19.
En este contexto, Cruz dijo que esta semana se comenzó a aplicar la cuarta dosis a los adultos mayores de 60 años, al personal de salud (público y/o privado) y a los mayores de 50 años que recibieron dosis de la vacuna Sinopharm, entre otras.
Desde el CePAM informan que poseen todas las vacunas para aplicar todas las dosis y las de refuerzo.
Para aclarar a la población sobre la vacuna contra el COVID-19, Alejandra sostuvo que: “Si tenes una dosis y te falta la segunda dosis y te dio COVID-19, debes esperar 15 días y apenas te den el alta te podes poner la 2 dosis. Si te toca la 3 dosis tenes que esperar sí o sí 90 días. Si ya esperaste los 4 meses y justo te dio COVID-19, esperamos los 90 días para recién ponerte la cuarta o tercera dosis.”
Por otra parte, Alejandra Cruz informo que aún no llegaron las vacunas antigripales con la nueva cepa destinada a los mayores de 60 años y a las personas que tengan certificado medico.
Las personas que deseen ser inmunizadas pueden acercarse al CePAM en el horario de 8 a 22 hs. Se recomienda a la comunidad concurrir con el carnet de vacunas, en caso de extravío, se les entregará un nuevo carnet.
Pueden recibir la cuarta dosis (vacuna contra el covid-19):
- Personas de 60 años o más
- Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y sin prescripción médica
- Personal de salud (del sector público y privado) con patología de inmunocompromiso
- Personal de salud (del sector público y privado) de 50 años de edad o más con esquema primario de vacuna Sinopharm
Dosis adicional y dosis de refuerzo
Las personas de 3 años de edad en adelante con enfermedades que provoquen inmunocompromiso, entendiendo respuesta insuficiente del organismo, deben recibir una dosis adicional pasadas como mínimo 4 semanas desde la aplicación de la segunda dosis mientras la dosis de refuerzo o tercera dosis corresponde a personas inmunocomprometidas desde los 12 años de edad pasados al menos 4 meses desde la dosis adicional.
En cualquiera de los casos, deben concurrir a los vacunatorios con certificado médico que acredite su patología, a saber:
- Tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos
- Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor
- Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor
- Inmunodeficiencia primaria moderada o grave
- Personas con VIH
- tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora
- Personas electro-dependientes
- Personas en hemodiálisis
También deben recibir dosis adicional y refuerzo con el mismo intervalo aquellas personas de 50 años de edad o más que recibieron como esquema primario 2 dosis de vacuna Sinopharm.