El Congreso de CONADU HISTÓRICA resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno y convocó a una jornada nacional de protesta para este martes.

El Congreso decidió por mayoría rechazar la última oferta salarial formulada por el Ministerio de Educación de la Nación en la Paritaria del sector para el período 2022-2023.

El ofrecimiento consistió en un incremento del 41% escalonado en 4 tramos no acumulativos: 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre, con revisión en septiembre.

 

En este contexto, UNJuRadio dialogo con Héctor Liberatori, Secretario Gremial de Adiunju, quien manifestó que este proceso se inició cuando se recibió la propuesta salarial del gobierno. A partir de allí, se reunieron en comisión y se tomó la decisión de armar una encuesta no solo con los afiliados sino también con los docentes de la Universidad Nacional de Jujuy. El resultado de esta instancia fue aceptar la propuesta del gobierno que, hasta el salario de febrero, venían con un 50% de aumento y un 3% más a fines de marzo por lo cual, Liberatori dijo: “hemos superado por unos puntos a la inflación.” Sumado a esto, el gobierno se comprometió a dar un aumento del 30 o 35% hasta septiembre con una cláusula de revisión.

El lunes 15 se celebro de forma virtual un Congreso Extraordinario de la Federación donde participaron aproximadamente 100 congresales de todo el país que llevaban el mandato de todas las universidades. Durante el congreso, indicó Norma Farfán, vocal tercera de Adiunju, «el resultado fue el rechazo a la propuesta ofrecida por el gobierno y surgió la decisión de realizar una jornada de lucha de protesta nacional en todas las universidades».

La jornada de protesta esta prevista para este martes por la tarde donde se reunirán los congresales y algunos representantes con la SPU (Secretaria de Políticas Universitarias) para elevar el resultado de este congreso, donde se verá el resultado que tienen las autoridades nacionales para ver si se ofrece una mejora en la propuesta salarial.

“Además hay otros pedidos como el de no anular el bono de conectividad, ya que el docente tiene que combinar ambas modalidades, presencial y virtual, por lo que se requiere de este apoyo económico.” Indicó Norma.