Ante la falta de convocatoria del gobierno provincial a los gremios estatales, referentes del Frente Amplio Gremial (FAG) decidieron realizar este martes una conferencia de prensa en la sede de ATE donde convocaron a una Jornada Provincial de Lucha para este viernes 18.
El FAG que agrupa a la mayoría de los trabajadores estatales de Jujuy esperaba ser convocado por el Ejecutivo provincial para volver a negociar un aumento salarial que supere la inflación de los primeros meses del año. Sin embargo, y ante la falta de respuestas a sus reiterados reclamos decidieron lanzar un plan de lucha para el día viernes 18 de marzo.
Si bien el Gobierno provincial se había comprometido a abrir la convocatoria en febrero, las demandas de los trabajadores, entre las que se encuentran el pase a planta, blanqueos, actualización de las asignaciones familiares, del piso salarial y, principalmente, un aumento en las remuneraciones, aún no fueron respondidas.
En una nota presentada en enero, el Frente había solicitado la apertura de la discusión salarial, ante el aumento de la inflación y el desfase que sufrió el poder adquisitivo de los salarios.
Los gremialistas aseguran que en la paritaria 2021 los trabajadores perdieron «un 15% de valor nominal sobre lo que se significa la inflación», a la vez que se viene «de un gobierno que hace seis años ajusta con la pérdida del poder adquisitivo».
Ante esta situación, durante la mañana de hoy, diferentes gremios estatales brindaron una conferencia de prensa en la sede de ATE, donde informaron que se determinó una jornada provincial de protesta para el próximo viernes 18.
La Secretaria General de APOC, Susana Ustarez explicó a UnjuRadio que son cinco las presentaciones realizadas ante el Gobierno provincial “sin respuesta ni convocatoria”.
“El ministro Sadir dijo que se convocaría a todos los gremios, y que el resultado de la negociación impactaría en febrero, cosa que no sucedió, salvo en el sector docente en el que se liquidó un incremento que no tenía acuerdo”, sostuvo.
El reclamo de apertura de la negociación salarial toma mayor urgencia teniendo en cuenta los índices inflacionarios “que están entre el 4 y el 5% por mes».
“Estamos en 15 de marzo y todavía no hay convocatoria, es inaceptable que nos dejen sin recomposición”, agregó
En este sentido la referente señaló que la situación se va a acelerar, además, teniendo en cuenta las situaciones internacionales.
“El gobierno pretende desconocer todo lo que se perdió durante estos años y ofrecer a la baja como hace permanentemente. Los incrementos que ofrece no se condicen con la inflación y nos deja retrasados en el poder de compra”.
Por todo esto, “se consensuó una jornada de lucha de todos los sindicatos para reclamar la falta de paritarias y realizar una medida conjunta de todos los trabajadores del Estado nucleados en las distintas agrupaciones”.
“Hay un consenso generalizado de los sindicatos estatales de que hay que luchar porque el Gobierno haga un reconocimiento de la situación, llame a paritaria general y abra una mesa de discusión permanente”, remarcó y agregó que esta será “una lucha colectiva”, ante un Gobierno “distraído”, que «niega la realidad”.
(Susana Ustarez- APOC)
Por su parte, el Secretario General de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Carlos Sajama, indicó que todos los gremios fueron invitados ya que “el Gobierno sigue imponiendo su postura y no da respuestas”.
“Estamos organizando un plan de lucha porque los arreglos con el Gobierno no se cumplieron”, sostuvo y añadió que, de no haber respuesta, “vamos a estar en la calle”.
Asimismo precisó que, dados los problemas que se están dando en todo el país y la provincia, desde el sector de los trabajadores se decidió “empezar a trabajar todos juntos y seguir fortaleciendo a este grupo de sindicatos”.
(Carlos Sajama – ATE)
Además Silvia Valverde, referente de SADOP, Sindicato de Docentes Privados, expresó que “la situación de todos los compañeros es grave” y que “es necesaria la unión”.
“Es incomprensible que los trabajadores no hayan tenido hasta ahora (mes de marzo), una recomposición salarial, muchos trabajadores están por debajo de la línea de la pobreza”, subrayó.
“Este reclamo será en unidad con todos los sectores, porque la situación es insostenible”.
Es importante recordar que la provincia de Jujuy tiene el porcentaje de incremento salarial mas bajo de la región, contra un 40 % ofrecido en la provincia de Salta y 44% en Tucumán.