En el marco del Día Internacional de las Mujeres, y de la campaña “El Banco Rojo”- proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio- desde la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SECTER) de la UNJu, se realizó la instalación de un Banco Rojo en la entrada de la Secretaría ubicada en Avenida Bolivia.
Esta acción se realiza en conjunto con el Stati Generali Delle Donne, Proyecto PANCHINA ROSSA, y representado en Argentina por Elisa Mottini ,Lic. en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar (UBA), quien es la representante legal de la Campaña para Argentina mediante un Convenio de Cooperación Mutua firmado con Italia, entre ambas partes.
El acto fue encabezado por el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, quien señaló que «La Universidad Pública forma ciudadanía, con capacidad de liderar cambios, pensando siempre en construir una sociedad más equitativa, que actúe cuando una mujer denuncie violencia de género».
Acerca de esta iniciativa, Unju Radio dialogó con Sandra Giunta, Mg Bióloga y referente de SECTER quien explicó que esta iniciativa surge de las propuestas de investigadores e investigadoras de la UNJu en el marco de los objetivos de SECTER de “fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación con diferentes enfoques disciplinarios e interdisciplinarios”.
“Como iniciativa de investigadores e investigadoras, se lanzó el año pasado una convocatoria sobre derechos humanos y género que ha sido muy importante porque se van armando las líneas de trabajo para generar conocimiento en temas determinados”, comentó.
Así, a partir de esta convocatoria se propusieron líneas de trabajo, entre las que se cuentan, economía feminista; organizaciones feministas; movimientos de mujeres; violencia contra las mujeres y disidencias sexuales; desigualdad de género en la educación, la salud y la actividad científico tecnológica; empoderamiento, entre otras.
“Es a partir de la definición de estas líneas que se presentaron proyectos que darán inicio en los próximos días, y además surgió la idea de la instalación de un banco rojo, que forma parte de una campaña contra la violencia contra la mujer y el femicidio”.
La Unju mediante un convenio firmado con la institución italiana instaló en el acceso principal de SECTER el Banco Rojo. “Este tiene un significado múltiple y se realizó por no docentes de la universidad con durmientes del ferrocarril», contó.
Respecto a la situación de la violencia contra la mujer en la provincia y la importancia de los aportes de la universidad para su erradicación, explicó que “los aportes científicos y la generación de conocimiento por parte de la universidad significa poder generar conocimiento para aportar en la lucha contra la violencia contra las mujeres, el femicidio y por los derechos humanos de género”.
“Ya están en marcha 8 proyectos, y la idea es que la Unju, además de aportar y generar conocimientos en el tema, pueda interrelacionarse con otras instituciones y la comunidad para que se produzca una transformación interna para poder reconocer donde se está ejerciendo violencia y poder generar soluciones a esta situación”.
El primer Banco Rojo en Argentina fue inaugurado el 22 de noviembre 2017 en el Hospital T. Álvarez de Ciudad de Buenos Aires y se están multiplicando por todo el país de la mano de personas comprometidas por la eliminación de las violencias que adhieran al mismo y reúnan los requisitos para la inauguración en su localidad, siendo ya más de 300 Bancos Rojos inaugurados en todo el país y más de 10.000 personas que han participado en inauguraciones, gestiones, talleres, etc ; en escuelas, hospitales, plazas, barrios, Organizaciones Sociales, comedores, refugios, etc.
El Banco Rojo fue declarado de Interés provincial y local en diferentes regiones del país.
La ceremonia contó con la actuación de la actriz Mariana Lenon y palabras alusivas a cargo del rector electo, Mg. Mario Bonillo; la vicerrectora electa, Dra. Liliana Bergesio; y la titular de la SeCTER, Mg. Sandra Giunta. Además, participaron otras autoridades y representantes de la comunidad universitaria así como, vecinos y vecinas de barrio Los Huaicos.
El «Banco Rojo» de la UNJu, creado por el trabajador Mario Cerrudo, expresa la frase «Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran».