UNJuRadio en diálogo con la especialista en docencia superior universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), María Eugenia Bernal, brindó detalles sobre el área de tutorías y de todo el trabajo y acompañamiento que año tras año realizan con los ingresantes de las distintas unidades académicas.
El sistema de tutorías es un programa de gran importancia para el ingreso a la vida universitaria que se enmarca en el área de Ambientación y Orientación Estudiantil. Dentro de esa área tutorías trabaja con un “tutor par” quien debe tener más del 50% de la carrera realizada, y un “tutor académico” que es aquel que se acaba de recibir. Estos son elegidos mediante un proceso de elección.
En relación al ingreso a la universidad, sostuvo Bernal, que este proceso tiene etapas, por lo que con los tutores se trabaja en el ciclo de ambientación que consta de módulos, unos virtuales y otros presenciales los cuales se extienden desde el 14 de febrero hasta el 18 de marzo. Si bien no son obligatorios, son muy útiles para conocer qué es lo que sucede en la universidad.
De esta manera, explicó que en los módulos se trabaja sobre el sistema SIU Guaraní, las pautas y normas que se deben tener como estudiantes y quienes son las autoridades académicas. En otros, se trabaja con lenguaje científico, lectura y escritura en la universidad y una serie de reflexiones para estar en la universidad y vencer los miedos.
“En muchas universidades de distintas partes del mundo le han dado mucha importancia a este tipo de acompañamiento de asistencia y orientación, porque muchas veces la deserción tiene que ver con cuestiones de este tipo, por lo que la ambientación tiene esta función de acompañar, orientar a los ingresantes y desarrollar habilidades para poder transitar la vida universitaria”, señaló Bernal.
Este proceso de esperar a los estudiantes, es un trabajo que se desarrolla en todas las facultades, con la particularidad que cada institución haya decidido implementar.
Además de los tutores, sostuvo Bernal, existen los docentes nexos quienes articulan con el tutor y coordinador de carrera. Si bien esto es nuevo indicó, pero se vine trabajando desde hace años y se ha ido perfeccionando.
En el caso de los tutores, dijo que reciben una renta mínima, sin embargo lo más importante es que les sirve en su curriculum para su futuro desarrollo profesional. Por otro lado, sostuvo que los tutores reciben una capacitación y una evaluación por los equipos que conforman el área.
Además, Bernal comentó que en la Facultad de Humanidades hay casi 4000 alumnos preinscriptos e inscriptos hasta el momento. “Los inscriptos y preinscriptos reciben un correo que los habilita a ingresar al aula virtual donde van encontrando toda la información. Y los que tienen continuidad es decir los que ingresan al aula, son aproximadamente 1500 por lo tanto mas del 50% asiste a esta orientación. El 50% restante muchas veces son alumnos que ya realizaron la ambientación, pero en otras carreras.”
Finalmente, dijo que este proceso de adaptación no es solo para capital sino para todas las sedes del interior de la provincia. En este sentido se permite que cada sede ponga alguna actividad que convenga a esta matriz de base dentro de la ambientación.