Comienza el mes de marzo y los fieles se preparan, para la peregrinación hacia la Virgen de Copacabana y Punta Corral. Luego de la pandemia, dónde fue imposible la asunción de los fieles hacia Punta Corral, este año nuevamente se reanuda la actividad y se prevé la llegada de 150 mil fieles a los pies de la virgen.

En este sentido UnjuRadio dialogó con el Comisionado Municipal de Tumbaya, Javier Medina quien detalló como se llevará a cabo este año la actividad.

“El último año se movilizó 120mil personas y se prevé para este año unos 150 mil peregrinos hacia el santuario” afirmó el referente.

En relación al trabajo en los caminos debido a las intensas lluvias el comisionado aclaró

“Vamos a estar trabajando en los caminos posiblemente la última semana de marzo” y agregó que “se va a estar trabajando en conjunto con personal del SAME, personal del ejercicio y el ministerio de medioambiente”

Finalmente destacó a todos los peregrinos sobre la importancia de los chequeos “Post Covid”, “las recomendaciones son que todas las personas se hagan un chequeo médico mucho más luego de haber tenido Covid-19” concluyó Medina.

Virgen de Copacabana y Punta Corral

Punta Corral está ubicado detrás del cerro o loma larga que se observa a la derecha de la ruta de Tumbaya y Tilcara, a 3,660 mts. sobre el nivel del mar, en un lugar ventoso donde golpean las nubes.

La devolución de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, tiene más de un siglo y medio de historia, la imagen que se venera es similar a la que yace a orillas del lago Titicaca en Copacabana (Bolivia).

Para subir a estos lugares existen dos senderos. Uno de ellos por Tumbaya, cruzando el río Grande e introduciéndose en la profunda quebrada del arroyo que desciende desde punta corral. Este sendero posee 23 km.

Otro sendero más corto es el ingreso por Tunalito. Los días miércoles jueves y viernes en la víspera del domingo de Ramos. Parten caravanas de promesantes y peregrinos rumbó a Punta Corral.