A partir de hoy lunes todos los vacunatorios habilitados de la provincia darán inicio a la aplicación de una cuarta dosis en respuesta al coronavirus. Esta nueva etapa de inoculación estará dirigida, en primera instancia, a los grupos de riesgo que tengan esquema completo y refuerzo.
Avanzando con el Plan Estratégico de Vacunación, el Ministerio de Salud de Jujuy informa que a partir de la próxima semana dará comienzo con la inoculación con cuarta dosis a las personas incluidas en los grupos de riesgo priorizados, siempre con el objetivo de fortalecer la respuesta del organismo ante el virus, minimizar la posibilidad de transitar cuados graves o requerir internación y con ello, de reducir los casos fatales.
De este modo, de acuerdo a los factores de riesgo, edades y correspondencia de vacunas, la aplicación de la cuarta dosis se realizará en todo el territorio de la provincia a toda persona comprendida en los grupos priorizados pasados 4 meses de haber recibido la dosis de refuerzo o tercera dosis.
¿Quiénes pueden recibir cuarta dosis?
Personas de 60 años o más
Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y sin prescripción médica
Personal de salud (del sector público y privado) con patología de inmunocompromiso
Personal de salud (del sector público y privado) de 50 años de edad o más con esquema primario de vacuna Sinopharm.
Las personas de 3 años de edad en adelante con enfermedades que provoquen inmunocompromiso, entendiendo respuesta insuficiente del organismo, deben recibir una dosis adicional pasadas como mínimo 4 semanas desde la aplicación de la segunda dosis mientras la dosis de refuerzo o tercera dosis corresponde a personas inmunocomprometidas desde los 12 años de edad pasados al menos 4 meses desde la dosis adicional.
En cualquiera de los casos, deben concurrir a los vacunatorios con certificado médico que acredite su patología, a saber:
Tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos
Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor
Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor
Inmunodeficiencia primaria moderada o grave
Personas con VIH
Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora
Personas electro-dependientes
Personas en hemodiálisis
También deben recibir dosis adicional y refuerzo con el mismo intervalo aquellas personas de 50 años de edad o más que recibieron como esquema primario 2 dosis de vacuna Sinopharm.
Las personas que hayan cursado Covid en el último tiempo, deberán aguardar 90 días (3 meses) desde el alta clínica y epidemiológica para recibir la dosis de refuerzo y/o cuarta dosis en los casos que correspondiera.
Fuente: Prensa Jujuy