Próximamente se realizarán nuevas refacciones en el mercado central de la capital jujeña debido a las deficientes y añejas condiciones, que generan, además, un riesgo de derrumbe. En este sentido desde el Municipio capitalino se plantea reubicar a los comerciantes y/o brindarles un beneficio debido a que deben dejar las instalaciones mientras se realizan las obras.

UnjuRadio dialogó con Hernán Rosa Larrieu, el director del Mercado Central, quien detalló como será la obra y que se le ofrecerá a los comerciantes.

“La situación edilicia es preponderante, por riesgo de ruinas, es un edificio de 90 años y necesita una intervención urgente debido a la edad y las antiguas construcciones” explicó el referente.

“El riesgo de derrumbe es inminente, es por ello que desde gobierno se planteó y se financió la obra para el mismo” afirmó el director y agregó que “está obra civil no permite que haya gente en el interior del mercado” manifestó.

Ante la delicada situación Rosa Larrieu planteó como solución dos opciones para que los puesteros elijan la más acordé a sus necesidades. Todo con la promesa de que cuando se culminé la obra, los vendedores sean restituidos a su lugar de trabajo.

“Es por ello que la municipalidad jujeña ofrece a los puesteros, en primer lugar la reubicación en alguno de los mercados ya existentes y una segunda opción de un subsidio acorde a la facturación que tenía cada uno de ellos diariamente, todo esto bajo la promesa de que luego de finalizadas las obras en el mercado central, puedan volver a sus lugares de siempre” comentó.

Por su parte, Miguel Jerez, vocero de los puesteros del Mercado informó en UnjuRadio cuál es la postura de los trabajadores.

“ Estamos a favor de las mejoras ya que fue un pedido que realizamos siempre” afirmó.

Asimismo, planteó la preocupación que tienen los trabajadores por trasladar sus puestos a un nuevo lugar y las expectativas que ello genera respecto a las ventas y si podrán contar con el ingreso suficiente para sostener sus locales.

“Lo que nos preocupa es que solo son 30 días para reubicarnos, encontrar un lugar y mudarnos a otra parte y adaptarnos a un nuevo local”, indicó Jerez.

Por último, el vocero de los vendedores del mercado central comentó qué están dialogando con las autoridades municipales «para saber que opción es la más conveniente para los puesteros” y remarcó que en un primer momento se sintieron «perjudicados» por la medida pero «apoyamos las mejoras en tanto se nos garantice la restitución de nuestros lugares de trabajo”.