Este miércoles 9 de marzo dio inicio el período lectivo 2022 en las escuelas secundarias de la provincia y por tal motivo, UnjuRadio dialogó con Roberto Landriel, director de la EET 1 “Escolástico Zegada” quien comentó acerca de las condiciones en las que se encuentra el establecimiento.
El Director de la tradicional escuela técnica expresó que empezaron el período lectivo “con mucha alegría” y que en el acto de apertura contaron con la presencia de los alumnos ingresantes de primer año a quienes les hicieron un recibimiento “junto con los alumnos de sexto año, con la asociación cooperadora y con todos los directivos de la escuela”.
Landriel manifestó que “la organización del ciclo lectivo está dada por el anuario escolar” lo que “facilita la tarea pero a la vez la condiciona”. “Hay un fuerte apoyo de la comunidad educativa para que las cosas salgan bien” subrayó.
Señaló que se encuentran realizando las gestiones en Infraestructura para que les trasladen el equipamiento de los talleres hasta el establecimiento. “Tenemos los patios limpios como nos habíamos comprometido” aseguró.
Además, anunció que para este año tienen pautado que se comience con la construcción del baño de mujeres ya que “el establecimiento cuenta con 321 alumnas y los baños son una necesidad prioritaria”.
Por otra parte, Landriel expresó que están trabajando en conjunto con la nueva comisión de la cooperadora que asumió hace dos semanas con quienes tienen una “fluida comunicación en función de favorecer a los alumnos”.
“Estamos en contacto con autoridades del Ministerio para terminar las obras pendientes en la escuela” como la construcción del baño y el traslado del equipamiento de los talleres” remarcó.
En referencia a la provisión de los elementos de bioseguridad, el director precisó que los mismos son provistos por la cooperadora y por el Ministerio de Educación. “Tenemos una comisión de seguridad e higiene y también está el equipo de salud, y con ellos estamos trabajando para que no haya ninguna dificultad” concluyó Landriel.
Por su parte, Sandra Gómez, vicedirectora de la Escuela Normal también se refirió al inicio del período lectivo 2022 en el nivel medio y señaló que se trata de una jornada que se vive con optimismo “al ver la escuela llena después de dos años de irregularidad”.
Comentó que se encuentran realizando la ambientación para los alumnos de primer año que consiste en “mostrarles la institución” y explicarles “cómo es la vida en el nivel medio”.
“Muchos chicos no conocen la escuela ya que es muy grande” agregó la directora.
En tanto que “con el resto de los cursos de segundo a quinto año estamos con el recursado intensivo para ver cuántos alumnos promueven” apuntó.
Sin embargo, Gómez afirmó que “la institución cuenta con casi un 80 por ciento de promovidos” por lo que las actividades “son casi normales”.
Entre los desafíos propuestos para este año, la docente sostuvo que “en primer lugar nosotros tenemos que recuperar los valores de la educación, los valores de la familia y de la sociedad”.
“Después de este golpe tan grande que fue la pandemia lo primero es reconstruirnos como seres humanos para crecer con la educación”.
( Sandra Gómez – vicedirectora Escuela Normal )