La CPN Blanca Juárez, presidenta del Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy, en comunicación con UNJu Radio 92.9, hablo sobre los 3 ejes centrales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que están en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.
La contadora, respecto al acuerdo, señaló que «se viene trabajando desde el año pasado y hay posiciones encontradas respecto al tratamiento y a su aprobación en la Cámara de Diputados, y están en desacuerdo la Izquierda y el Kirchnerismo».
Según Juárez es necesario llegar a un trato con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «si Argentina no firma este acuerdo entramos en default, lo que implica que perdemos todas las posibilidades o capacidades de contraer créditos».
Respecto al acuerdo informó que existen 3 ejes que «complican el consenso entre los bloques y lo enviado por el Gobierno Nacional», a saber: el Revalúo Inmobiliario Federal, las limitaciones de las Atenciones del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y por último, la obligación de los gobernadores de cumplir con el Consenso Fiscal.
Sobre el eje número 1, el Revalúo Inmobiliario Federal, señaló «ya se creo la oficina que se encarga de las valuaciones fiscales de los distintos inmuebles a nivel país. Este eje impactará en el impuesto inmobiliario y tendrá un correlato sobre bienes personales» y agregó «la valuación de los bienes ya no dependerá de las provincias. Esto incrementará la presión tributaria».
Luego informó que las limitaciones a las transferencias de los ATN, Atenciones del Tesoro Nacional hacía las provincias, son «fondos que nación manda para atender los desequilibrios fiscales, fuera de lo que corresponde a la coparticipación federal de impuestos» y dijo «son discrecionales y muchas veces se envían a provincias afines al Gobierno Nacional».
Por último, sobre la obligación de los gobernadores de cumplir con el Consenso Fiscal, señaló «se pedirán informes trimestrales de balance provincial».
Finalmente, según la CPN el tratado «apunta a la reducción del gasto público, lo que implicaría una meta de déficit fiscal 0 para el año 2025» y esto se lograría «reduciendo paulatinamente el gasto público y significaría hacer ajustes en la parte previsional y asistencial, así como en las obras publicas» y recalcó la importancia de este tratado con el FMI para no entrar en default.