A través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), el gobierno nacional dispuso que se autoriza el ingreso y la permanencia en el país por razones humanitarias a ciudadanos ucranianos y a sus familiares directos.
La medida tiende a dar respuesta a la crisis ocasionada por el conflicto bélico que atraviesa Ucrania y se enmarca en las políticas de protección de los derechos humanos que impulsa Nación y que apunta a facilitar y garantizar la reunificación familiar de los ciudadanos ucranianos.
Se autoriza un plazo de permanencia de hasta tres años en Argentina y, vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar la residencia definitiva en el país.
Desde Cancillería se anunció que “este instrumento posibilitará la emisión de visas temporarias en los consulados argentinos en el exterior, la admisión y la permanencia en la Argentina de aquellos que aún permanecen en Ucrania, y de quienes han logrado huir a países vecinos y no pueden retornar, teniendo en cuenta las restricciones y dificultades en que se encuentran para obtener la documentación necesaria para el ingreso a nuestro país”.
Con el objetivo de facilitar estos trámites, Cancillería informó que “Argentina los eximirá del pago de los aranceles consulares y de las tasas migratorias y exención de requisitos de ingreso al país para personas en situación de vulnerabilidad por el conflicto bélico”.
Así mismo se aseguró que la cartera sanitaria “pondrá a disposición la posibilidad de vacunarse” contra el Coronavirus en nuestro país a “aquellas personas que ingresen y no cuenten con el esquema de vacunación completo”.