Mañana miércoles comenzarán las clases en el nivel medio, con la novedad de la aplicación, luego de las restricciones por la pandemia de coronavirus, de un nuevo marco académico normativo, vigente desde 2019.
Este marco normativo determina que aquellos alumnos que no han pasado de curso o que tienen materias pendientes de aprobación, puedan realizar un cursado intensivo durante el mes de marzo, para poder acreditar los espacios curriculares que se adeudan.
El profesor Alfredo Lisa, supervisor de Nivel Medio de Region V, explicó a Unju Radio los detalles de esta normativa.
Lisa señaló que durante el mes de febrero «hubieron dos turnos de exámen para poder rendir las materias adeudadas», y que además «los alumnos y alumnas tenían la posibilidad de incorporarse con los docentes de esas materias, «donde se los prepara y orienta para que luego puedan exponer un tema y acreditar la materia».
Estos estudiantes que se prepararon con los profesores durante febrero «pasan directamente al marzo intensivo», dijo y remarcó que sólo estos estudiantes son quienes tienen la posibilidad de continuar con el cursado intensivo para acreditar las materias pendientes.
En este período, que se desarrollará durante todo el mes de marzo «los alumnos van a ser evaluados en el curso progresivamente», para luego «ver que espacios curriculares estan en condiciones de acreditación».
Asimismo la nueva normativa prevé que puedan cursarse materias correlativas, por ejemplo Educación Física de 2 año y Educación Física de tercer año, «en la cursada actual». Esto es, se evaluarán los conocimientos del año adeudado y del año en curso al mismo tiempo.
«Si se adeuda la misma materia del año anterior, se evalúan en el año siguiente con el desarrollo de la materia, es decir cursan el año actual y pueden aprobar la materia de los dos años».
Este cursado intensivo se podrá hacer en el mismo turno y en el curso. Aún se encuentra por definir esta situación.