El canciller Santiago Cafiero informó que dos parejas con sus bebés llegaron a Rumania mediante las gestiones de la Embajada argentina en Kiev, una de las pocas representaciones diplomáticas que permanece operativa.
Un total de 58 ciudadanos argentinos, lograron salir de Ucrania hacia países limítrofes, gracias a «la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas» de la región y la colaboración de autoridades migratorias locales, en medio de los ataques por la invasión rusa a ese país, informó este miércoles la Cancillería.
Según se consignó oficialmente, los argentinos que han salido del territorio ucraniano se han dirigido a Polonia (35); Hungría (4); Eslovaquia (5); Moldavia (6); Rumania (7) y Turquía (1).
En tanto, cabe recordar que la Cancillería argentina acordó hoy los detalles para mandar una delegación de Cascos Blancos a la frontera entre Ucrania y Polonia, ubicada entre las ciudades de Rava Ruska y Hrebenne.
La Comisión Cascos Blancos brindará asistencia al Consulado Móvil dispuesto por la Cancillería argentina en coordinación con las Embajadas en Polonia y Ucrania e iniciará su trabajo en la zona aledaña al sitio donde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instalado su campamento para asistir a la población ucraniana.
Por su parte, el Servicio de Emergencias de Ucrania ha asegurado que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado jueves, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.
Las autoridades ucranianas han informado también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia, según un comunicado publicado en Facebook.
Por parte de la ONU, el recuento lo ha asumido el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que hasta el martes tenía confirmados al meno 136 civiles fallecidos, 13 de ellos niños, y más de 400 heridos. No obstante, también reconoció que el balance de víctimas es «mucho mayor» del que puede verificar.