Verónica Aramayo, Secretaria Gremial de APUAP, sindicato que nuclea a los profesionales de la Administración pública de Jujuy, en diálogo con UNJuRadio, se refirió a las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en la jornada de hoy miércoles. Las mismas, incluyen paro con asistencia y retiro de los lugares de trabajo y una posterior movilización.
En este contexto, Aramayo explicó que la decisión llegó luego de la asamblea general realizada por el sindicato, definiendo el estado de alerta y movilización.
En lo que respecta a la jornada de lucha que están llevando adelante, la secretaria gremial indicó que «fue una decisión unánime» y agregó «el Gobierno tiene una metodología que implica la imposición, la división de sindicatos, discusión por sectores, de esta forma se pasa a imponer lo que ya se tiene decidido. Es por esto que, los trabajadores y trabajadoras, a través de los sindicatos resistiremos a las imposiciones y lucharemos en contra la inflación».
Entre los principales reclamos, se mencionan:
- Aumento salarial del 60% igual a la inflación
- Blanqueo de los módulos por desempeño
- Pase a planta permanente
- Pase a escalafón profesional de enfermeros y enfermeras e instrumentistas
- Recategorización según antigüedad.
En otros temas, mencionó que las discusiones además incluyeron los puntos más relevantes a nivel económico, lo que tiene que ver con la cuestión política nacional y provincial y principalmente lo que involucra al acuerdo con el FMI, ante esto afirmó «este acuerdo implica un ajuste feroz para los sectores populares y la perdida de soberanía ya que se permitirá la intromisión de Organismos Internacionales en el país».