Tras dos años de pandemia, a través de la su cuenta de twitter, Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron que volverán a marchar hacia Plaza de Mayo el 24 de mayo «a 46 años del golpe Genocida».

Los 24 de marzo de cada año se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico- militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983. El golpe de Estado depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Las Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recuerdan «a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes»

En 2021, a través de un comunicado consignaron lo siguiente: «Este año, al igual que el pasado -2020-, no vamos a marchar a la histórica Plaza de Mayo ni convocaremos a concentraciones multitudinarias en la ciudad de Buenos Aires».
 
«Sí haremos acciones conmemorativas colectivas para seguir construyendo el «nunca más» con más Memoria, Verdad y Justicia». La idea era evitar las concentraciones de gente y evitar posibles contagios de coronavirus. Por esa razón, los actos se desarrollaron en todo el país de forma virtual. 

En 2022, debido a la muy buena campaña de vacunación que viene desarrollando el gobierno nacional y a la favorable situación epidemiológica en el país, Las Abuelas decidieron volver a marchar y recordar a las victimas de la dictadura.