El encuentro se realiza en la frontera entre Ucrania y Bielorussia, en medio de una creciente expectativa global por el posible fin del conflicto armado. Kiev reclamó el inmediato retiro de tropas rusas, mientras que Moscú prefirió no adelantar cuál será su postura informó la agencia Télam.

Por su pate, la el sitio informativo Europa press informó que el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha sido el encargado de recibir a las delegaciones de Rusia y de Ucrania que se han citado este lunes en la zona de Gómel y les ha prometido que pueden sentirse «plenamente seguras».

«Es nuestro deber», ha dicho. «Queridos amigos, el presidente de Bielorrusia (Alexander Lukashenko) me ha pedido que os reciba», ha dicho en el arranque de este proceso, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal BelTA. El Ministerio de Exteriores bielorruso ha difundido una imagen de ambas partes sentadas a la misma mesa.

La delegación ucraniana llegó esta mañana al lugar de las negociaciones para exigir un salto el fuego «inmediato» y la retirada de las tropas rusas, anunció la Presidencia de Ucrania, a la vez que el presidente ucraniando, Volodimir Zelenski, pidió que su país sea incorporado de manera urgente a la Unión Europea (UE).

 
El Kremlin, en tanto, no quiere revelar su posición. «No voy a anunciar nuestras posiciones. Las negociaciones deben hacerse en silencio», explicó el vocero Dmitri Peskov durante su comparecencia diaria ante la prensa.
 
«Dejemos que los negociadores se instalen», añadió.
 
«Cada hora que el conflicto de prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes», afirmó por su parte en televisión el negociador ruso (y consejero del Kremlin), Vladimir Medinski.
 
El presidente Putin juró al arrancar la ofensiva que iba a «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania, y acusó a Kiev de haber orquestado un supuesto «genocidio» de la población rusoparlante.
«Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes», dijo el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, un importante asesor del Kremlin.
 
Zelenski, por otra parte, pidió a la UE que admita inmediatamente a Ucrania en el bloque, en el quinto día de invasión rusa. Un reclamo de difícil aceptación por parte de Moscú.
 
«Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial», declaró Zelenski en un video.
 
«Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible», añadió.
 
Además, agradeció el apoyo de las potencias occidentales. «El apoyo contra nuestra coalición contra la guerra es incondicional y sin precedentes».