Fueron palabras del economista e integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz”, Nicolás Pertierra, en diálogo con UNJu Radio 92.9 sobre los estudios de coyuntura que realiza esta institución respecto al acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este marco manifestó que no existe relación directa entre el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el conflicto de Rusia y Ucrania ya que los vencimientos del país seguirán vigentes y las negociaciones continuarán, independientemente de ese conflicto.
Según un análisis del acuerdo: “si bien es lo más generoso posible, tiene sus dificultades. Al respecto el gobierno aclaró contundentemente que no habrá una reforma del régimen jubilatorio sino de regímenes especiales. En cuanto a las tarifas, existe una discusión con los sectores de mayor ingreso que plantea sobre quién recaerán esos esfuerzos” sostuvo.
Asimismo agregó: “los nuevos valores de energía publicados en el boletín oficial para los próximos meses, implicarán un aumento del 20% en el área de Bs. As. y de un hasta 7% en otras regiones del país. Lo que falta definir, reitero, es la cuestión de los segmentos con más altos ingresos que corresponde al 10% de la población”.
En cuanto a la inflación dijo que el acuerdo si bien no la resuelve, habría que discutir cuanto la agrava; ya que siendo generoso, en algunos sectores las tarifas no aumentarán como lo hicieron en el 2021 ni subirá el tipo de cambio según lo trascendido, 20 puntos por encima de dicha inflación.
Finalmente teniendo en cuenta que aún no existe un escenario definido sobre del conflicto internacional, el impacto que podría causar en Argentina a grandes rasgos, recaería en un alza de precios de alimentos compleja de administrar; Porque si bien significaría una mejora de exportaciones también tendría un impacto en los precios locales. No obstante explicó que aún es temprano y por ende difícil de analizar.