El Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP), Lic. Nicolás Fernández, en diálogo con UNJuRadio 92.9 habló sobre la Asamblea General que se llevo a cabo esta mañana en la sede gremial ubicada en calle en Ramírez de Velazco 508. Además indicó que la reunión contó con una importante cantidad de afiliados.
En este marco, Fernández señaló que durante la asamblea se analizo la negociación que lleva adelante el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), situación que preocupa al empleado estatal, ante la posible implementación de medidas de ajuste.
El referente de APUAP se manifestó en contra del acuerdo con el organismo internacional de crédito y remarcó: «la deuda no es con el FMI sino con el pueblo”. Consideró que en este contexto, donde los trabajadores estatales volvieron a perder con la inflación en la provincia, implementar medidas de ajuste seria empeorar la situación.
También comentó que los afiliados presentes en la asamblea votaron por unanimidad declarar «el estado de alerta y movilización y exigir una inmediata reapertura de paritarias y poder tener una recomposición o aumento salarial igual al de la inflación».
Además agregó: «hay ciertos puntos que el Ejecutivo provincial comprometió a dar respuesta en 2021 y sin embargo no ha cumplido, como el pase a planta permanente y escalafón a enfermeras, instrumentadores quirúrgicos y radiólogos entre otros, la realización de una propuesta en relación al blanqueo de los módulos por desempeño y la re-categorización que debiera haberse cumplido en el 2020 sumado al decreto 4531 de este año, que implicaría la quita de categorías para trabajadores del equipo de salud».
Al respecto se pidió audiencia tanto a la Cartera de Hacienda como a la de Salud y el día de ayer se mantuvo conversaciones telefónicas con esta última para fijar una fecha en el mes de marzo. “No obstante desde hacienda no hubo ninguna convocatoria aún, ni a paritarias generales ni específicas, lo cual reafirma que desde que asumió Morales en la provincia, no existen las paritarias es decir una instancia entre el empleador y trabajadores en donde se sientan a discutir salarios y condiciones de trabajo. Por el contrario, existen puestas en escena de parte del ejecutivo provincial que toma decisiones al igual que un patrón de estancia sin argumento alguno. Tal y como sucedió el día de ayer con el surgimiento de la Circular 03 de este año, en donde expresa directamente lo que se liquidará” sostuvo.
En este sentido “se discutió, cómo impacta el acuerdo con el FMI y la decisión del ejecutivo de destinar miles de millones de dólares al pago de los organismos internacionales; lo cual impacta en el trabajador y ciudadano común a manera de impuestazos ya que exige a los gobiernos la reducción del gasto público que significa la quita de subsidios entre otras cosas. Por ende, aumentó la nafta y el gas, no obstante más adelante serán otros servicios” explicó.