Giovana Martínez, referente de la agrupación MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) Jujuy, dialogó con UNJu Radio de la campaña «carnaval amigable, seguro y responsable» sobre la toma de conciencia en cuanto a violencia de género en estos festejos y los casos existentes en la provincia.
Martínez subrayó que desde MuMaLá “impulsamos algunos tips que nos parecen necesarios poder organizarse para estas fiestas de carnaval. Creemos que debe haber ciertos protocolos y organización en las salidas a las celebraciones”.
Explicó que “lamentablemente hoy en día, algunas personas siguen utilizando la excusa de la ingesta de alcohol para ejercer violencia” y que “conocemos que las cifras de violencia de género aumentan en carnaval, entre ellos casos de robos y abuso sexual”.
Por tales motivos prepararon algunas recomendaciones para las salidas en grupos a los festejos carnestolendos:
- Llevar anotados en un papel los números telefónicos de cada uno de los integrantes del grupo con el que concurre para poder comunicarse en caso de falta de batería del celular o robo o extravío del mismo.
- Tener puntos de encuentro en caso de perderse o alejarse demasiado del grupo.
- Saber que bebida se está ingiriendo e intentar no tomar del vaso de otra persona.
- Ver con quién está el amigo o la amiga y con quién se va.
- Denunciar situaciones delictuales o de violencia apenas ocurran.
A su vez, mencionó que “venimos de varios años en que, en los días de jueves de comadres y de compadres, se acrecienta la violencia familiar, incluso hubo varios femicidios en estas fechas”.
En cuanto a los controles policiales en las celebraciones recomendó:
- Tener la documentación personal a mano.
- Recordar que no es excusa el haber consumido bebidas alcohólicas para ser llevado preso o que la fuerza pública ejerza violencia.
- No se los pueden llevar presos ni detenidos si no estuvieron infringiendo la ley o cometiendo algún ilícito.
- No responder de forma agresiva a los efectivos policiales.
Casos de violencia de género de la provincia
La referente se refirió al caso que se conoció este año ocurrido en Humahuaca, sobre el mismo dijo que “sigue en investigación, la familia no consiguió aún el informe completo con el estado de la autopsia, ni un compilado de todo lo que se hizo en la investigación. Éste sigue abierto y sin tener una carátula firme. Es el primer caso de femicidio en la provincia este año”.
Informó que entre los años 2015 y 2020, Jujuy tuvo las tasa más alta de femicidios en el país, por lo cual expresó que, desde la institución vieron que “a nivel provincial hay falta de inversión, falta de recursos y poner en práctica dispositivos para frenar estas situaciones”.
Aseguró que, la Ley provincial Nº 6186, denominada Ley IARA, declaración de emergencia pública en materia de violencia de género, publicada el 13 de noviembre del 2020, “aún no se aplica en su totalidad y hay puntos que siguen en pausa esperando a ser ejecutados en algún momento. El problema con esto es que tiene vigencia solo hasta este año.”
Situación en el país
De acuerdo al relevamiento de la organización MuMaLá, en enero de 2022 ocurrieron 24 femicidios en Argentina, dos transfemicidios y tres suicidios feminicidas (aquellos suicidios como posible efecto del abuso de poder crónico basado en motivos de odio o menosprecio a la condición de mujer e identidades feminizadas, o contexto de violencia de género) o sea 1 femicidio cada 31 horas.
En el informe se especificó que el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas, el 35% restantes de los femicidas eran familiares o conocidos de la víctima.
También se observó que el 65% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima y un 25% en descampados o en la vía pública.
Se remarcó que como consecuencia directa de los femicidios, 29 niñas, niños y adolescentes perdieron a su madre y que la edad promedio de las víctimas fue de 36 años.
Se puntualizó que el 20 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor y de los cuales el 75 % tenía orden de restricción perimetral y el 25% botón antipánico.
El 100% de los femicidas están identificados, un 10% permanece prófugo y un 20% se suicidaron, tras cometer el hecho. El 10% tenían antecedentes por violencia de género y el 5% pertenecía a una fuerza de seguridad.
La provincias con más casos de femicidios son Córdoba con 6 casos, seguido de la provincia de Buenos Aíres con 5 casos y Santa Fé por su parte registró 4 casos.