El día jueves 17 de febrero, en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se reunieron autoridades del Centro Vecinal de Barrio Norte con ediles municipales. Al respecto Consuelo Gómez, integrante de la Comisión Directiva, dialogó con UNJu Radio sobre el acercamiento para concensuar actividades en conjunto en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En principio mencionó que plantearon las necesidades que tienen como autoridades recientemente asumidas y solicitaron colaboración para el funcionamiento de la institución plantearon las diferentes problemáticas que tienen en el barrio.
Especificó que una de las primeras necesidades expuestas fue la regularización de los balances contables de la institución «que está sin realizar ni presentar desde el periodo del 2017 al 2021, con lo cual no podemos realizar ningún proyecto si no tenemos los últimos tres”.
En este sentido, informó que el día de hoy mantuvieron una reunión “con el contador que puso a nuestra disposición el Concejo Deliberante”.
A su vez comentó que otra de las prioridades urgentes es el servicio de mantenimiento y reparación del alumbrado público como la colocación de nuevos postes de iluminación a fin de mejorar la seguridad de los vecinos del lugar.
Además argumentó que “otro problema, en época de lluvias, son los desagües pluviales” y que necesitan que se realice “el armado de cordones cunetas que algunos sectores del barrio no los tiene”.
“Carecemos de espacios verdes. Hay un espacio que donó el Colegio de Ingenieros para el que consiguieron donación para hacer la caminería e iluminación del lugar y realizar el mantenimiento del espacio”, detalló y agregó “lo que nos falta es la donación de juegos o artefactos que se puedan poner dentro. El proyecto de la plaza está presentado en el Concejo Deliberante y esperamos el momento en que se puedan iniciar esas obras”.
Asimismo, manifestó su preocupación a causa de sucesos de inseguridad que tuvieron lugar en el barrio por lo cuál se necesita de la presencia policial en la zona y precisó que “estamos planteando la posibilidad que desde el Ministerio de Seguridad se pueda poner una garita o un punto de control, a pesar de que tenemos el Control de Seguridad Vial en el ingreso del barrio sobre ruta N° 2, pero ellos solo hacen ese tipo de control».
En cuanto a los trabajos por el cuidado del medio ambiente subrayó que “uno de los puntos de trabajo de la comisión es solicitar al menos dos puntos verdes en el barrio que ya tenemos definidos. Y lo más importante es realizar una capacitación para todos los vecinos, para que reduzcan el volumen de la basura y se haga la clasificación de los residuos desde la casa”.
Explicó que “la ventaja que tenemos es que contamos con un predio a disposición en el que hay una construcción en mal estado y estamos trabajando en un proyecto para mejorarlo ya sea para hacer un Salón de Usos Múltiples (SUM) o para capacitaciones, dependiendo las necesidades de los vecinos”.
También solicitó tomar conciencia sobre la tenencia responsable de las mascotas ya que “hay muchos animales sueltos en las calles”.