Según el informe diario des Sistema Nacional de Manejo del Fuego -SNMF-, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de los 14 focos activos 8 son en Corrientes y 6 en Misiones este domingo en el país.
En Corrientes se incendia Concepción, Ituzaingó, San Miguel, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, San Martín, Loreto y Virasoro. En tanto en Misiones, el fuego Se localiza en Candelaria, Santa Ana, Montecarlo, Apóstoles, San Javier y Concepción de la Sierra.
También señaló que hay 2 focos más de incendios, uno en la provincia de Río Negro en el Complejo Lago Martín y otro en Formosa en el departamento de Pilcomayo, los cuales aún no pudieron ser controlados. En tanto fueron controlados los incendios en Chubut y también contenidos los de Neuquén.
El SMNF indicó también que el Gobierno Nacional desde sus ministerios Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Defensa y Seguridad, coordinó el envío brigadistas, helicópteros, maquinaria pesada y aviones hidrantes para articular acciones con los gobiernos provinciales de Corrientes y Misiones en respuesta ante el avance de las llamas.
En las zonas afectadas hay más de 100 efectivos policiales que colaboran con el trabajo de los brigadistas. El Ejercito y la Fuerza Aérea, por su parte, enviaron equipos de radio y satélite, un helicóptero, un avión, cisternas, piletones y remolques a las provincias dónde el avance del fuego esta siendo persistente.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el encargado de supervisar las tareas que realiza el comando de operaciones de emergencia en San Miguel dónde hay 150 brigadistas y 15 vehículos autobombas, móviles de apoyo y un camión operativo del SMNF, además de helicópteros, equipamientos y maquinaria pesada.
Efectivos de Gendarmería Nacional ordenan el tránsito en las tuyas nacionales.
En tanto en Misiones el Sistema Nacional de Manejo del Fuego puso a disposicion 2 aviones hidrantes, q helicóptero del Ministerio de Defensa, con 39 brigadistas y personal de apoyo.
De acuerdo al informe el fuego en Bella Vista, Corrientes fue extinguido por completo y en Misiones lograron controlar los focos de Guaraní y San Ignacio.
La superficie afectada según el reporte oficial por incendios forestales desde el 1 al 22 de enero de 2022 fue de 162.425,3 hectáreas.