En el marco de la temporada verano 2022, se acercan los tiempos de Carnaval, y cada vez se acrecentan más los conflictos ligados a los festejos y las comparsas en el norte jujeño. Humahuaca, Tilcara, Maimara entre otros, son los departamentos que año a año junto a sus comparsas, celebran el carnaval y realizan bailes y festejos con invitaciones para recibir a innumerables personas de todo el país, quienes vienen a disfrutar de tal festejó.

Hoy, el clima de festejo se ve aplacado por la preocupación de quienes se preparan todo el año para esta época, debido a las imposiciónes del gobierno provincial, se ven enormemente afectadas. En este sentido UnjuRadio dialogó con la Ingeniera Agrónoma Magda Choque Vilca, gran referente de la cultura jujeña, quien se encuentra viviendo actualmente en Tilcara y nos comenta cuál es el malestar general de los pobladores.

“El Carnaval es una manifestación cultural, social, sentimental, en está época se mezclan toda las cosas, y las representaciones para todos los pueblos de la Quebrada” comentó la profesional.

“El Carnaval ha pasado a hacer una política de estado, por qué desde turismo y desde cultura se manifiesta una valorización” explicó la referente.

Magda refirió que las limitaciones desde el gobierno provincial son imposibles de cumplir “El ministerio de seguridad enfoca la mirada en cuidar a la población a través de un instrumento recaudatorio, que es imposible de cumplir” y añadió “Que a las 20 hs se terminen las festividades, que se mantenga la distancia y el uso de barbijos es imposible”

La ingeniera expuso como opinión personal que “No hay instrumentos que posibiliten este festejo”

“Cuando uno habla de seguridad tiene que ser en el marco de una construcción comunitaria y dialogada integralmente” concluyó Choque Vilca

Actualmente desde la localidad de Tilcara se refirió en fuentes oficiales que “se encuentra suspendido el enero Tilcareño” debido a las limitaciones impuestas por el gobierno provincial y las altas multas por no cumplir con las mismas. Las demás agrupaciones están en la espera de una respuesta de parte de los mandatarios provinciales.