La Defensoría del Pueblo a través del Instituto de Prevención de Adicciones (IPA) iniciará una campaña de concientización sobre consumos problemáticos que se llevará a cabo en vísperas de los festejos por el Carnaval en nuestra Provincia.
Dr. Javier De Bedia, titular de la Defensoría del Pueblo, en diálogo con UNJuRadio, explicó que a través de esta campaña se intenta concientizar a la sociedad y a todo aquel que vaya a disfrutar del Carnaval a que lo haga de manera responsable. Dando recomendaciones y concientizando respecto a los consumos problemáticos.
La misma será denominada “Carnaval Responsable” y tiene por objetivo sensibilizar y concientizar a la población jujeña sobre el consumo problemático y ofrecer herramientas que faciliten una actitud crítica y responsable sobre el consumo de las sustancias legales e ilegales.
El Carnaval Jujeño es uno de los eventos más esperados en la provincia al cual asisten una gran cantidad de personas, en este contexto, la defensoría pretende realizar acciones a fin de atenuar los riesgos y promover cuidados colectivos.
Asimismo, Javier De Bedia, informó que esta campaña está incluidas actividades del Instituto de Prevención de Adicciones (IPA) que desarrolla actividades a lo largo de todo el año. Y agregó que «la campaña tendrá algunas participaciones en Ciudad Cultural pero principalmente a través de las redes sociales, para visibilizar esta problemática».
Entre las acciones de trabajo se promoverán estrategias de prevención sobre consumo problemático, fomentar estilos de vida saludables y habilidades personales/sociales y favorecer el fortalecimiento de redes intersectoriales para abordar la problemática de manera integral.
En otros temas, De Bedia mencionó que «la Defensoría trabaja principalmente en torno a consultas y problemáticas referidas a cuestiones tarifarias, algunas quejas respecto a prestación de servicios, estafas bancarias, con tarjeta de crédito y débito, gestión de planes de ahorro y que en la gran mayoría de los casos se logra encontrar una solución».
En esta misma línea, indicó que «como institución interviene directamente ante la financiera, entidad dándole participación a los damnificados para que se tomen cartas en el asunto».
«Lo que debe hacer la persona es no brindar datos a nadie, ya que cualquier institución que requiera información personal se notificará debidamente para asistir personalmente a realizar el trámite correspondiente», agregó.
Finalmente, informó que la atención se realiza de 8 a 14 horas en las oficinas ubicada en calle Gral. Arenales 1219 o comunicarse de forma gratuita al 0800442010. A través de sus redes sociales, Facebook, Defensores del Pueblo de la Provincia de Jujuy.