Ante los diversos rumores que circularon en torno a las diversas celebraciones de las comparsas, UNJuRadio habló con el Ministro de Seguridad, el Comandante Luis Martin, quien sostuvo que este incidente se produjo por el malestar de una de las comparsas, pero que los festejos previstos por cada comparsa se va a realizar como ya se había previsto.
“Es una comparsa la que ha manifestado su malestar, no tiene nada que ver con las medidas de seguridad, nosotros ya venimos realizando reuniones en todo el territorio. Se ha atendido de forma personalizada a cada comparsa cada una tiene una situación particular y se ha venido abordando cada una de esas particularidades y por disposición del Sr. gobernador se decidió flexibilizar la mayor cantidad posible de requisitos que tenían que presentar para la habilitación de las mismas, esto también en relación a los costos que venían abonando años anteriores para la emisión de algunos permisos.”
Para el día de hoy, está programada una reunión en Tilcara con las comparsas, donde asistirán los secretarios del Ministerio y la Asesoría Legal, para aclarar todas las dudas que estas puedan tener.
Además, el Ministro Luis Martin indicó que los eventos de menos de 150 personas conocidos como invitaciones o fortines, no requieren certificado en regla. Por otro lado, aquellos que tenían el plan de contingencia desde le 2019 no van a tener que renovar nada para tener el nuevo plan.
Con respecto a los cortes de los que se hablaba de las fiestas de las comparsas, Luis Martin mencionó que: “Los eventos que se realicen en el mismo predio sabíamos que había un corte por ejemplo comenzaba a las 13:00 hs. y podía realizarse hasta las 20:00 hs., allí se hacía un corte a las 20:00 hs. y se volvía recién a las 22:00 hs. hasta las 5:30 de la mañana. Todo esto, también lo hemos dejado sin efecto, ósea que se va a poder realizar el primer turno de 13:00 hs. hasta las 22:00 y el segundo turno de las 22 a las 5:30 de la mañana. Eso va a depender de la organización de cada comparsa.”
En este sentido, dijo que lo único que se va a exigir es el plan de vacunación que tiene que ser exhibido, y que este control y se encargara cada comparsa.
Finalmente, el comandante Luis Martin, dio a conocer que se realizaran operativos de controles estrictos, sobre todo de alcoholemia. Por lo que apeló a la responsabilidad de cada persona.