Fueron palabras del periodista de Radio Nordeste de la Universidad de Corrientes, Francisco Villanueva, en diálogo con UNJu Radio 92.9 sobre el foco de incendio que aún no pudo ser mitigado en esa región. Además remarcó que el humo ya se encuentra afectando a la provincia vecina de Misiones y a Paraguay.

En este marco manifestó que en Corrientes actualmente hay más de 100.000 hectáreas quemadas teniendo en cuenta que hasta el viernes pasado había 550.000 hectáreas afectadas. Las localidades más afectadas son San Miguel e Ituzaingó que colinda con Posadas-Misiones. Por ende se encuentran trabajando en el lugar, bomberos en estado de alerta ya que está comprometido el Parque Industrial de Ituzaingó por lo cual, se debe de tratar que el fuego no llegue a los aserraderos.

En cuanto al tiempo, según un informe del Instituto Nacional del Agua, no hay pronóstico de lluvia para ésta y la próxima semana a pesar de que llovió en sus alrededores, es decir en Entre Ríos, Chaco y Formosa. En este contexto cabe destacar que el incendio llegó a una zona turística de Ituzaingó por lo que tuvieron que evacuar un hotel cercano. Sin embargo no hubo víctimas que lamentar.

Respecto a los focos de incendio según Recursos Forestales, más del 90 % son iniciados. No obstante, en relación al fuego controlado en quema de pastizales por ejemplo, fueron prohibidos. Este caso, aún se encuentra en etapa de investigación en relación a la causa del incendio ya que por el momento, es más importante mitigarlo. “Lo cierto es que los campos están secos, no hay pastura y una mínima chispa prenderá absolutamente todo” explicó. Por ende todos los portales de turismo y eco-turismo de Corrientes fueron cerrados.

Por su parte los productores de Mercedes, una localidad del interior de Corrientes, estimaron muy genéricamente, una pérdida de 25.000.000 $. No obstante, se estima que en los meses invierno, recién se sabrá a qué nivel afecto la producción. Asimismo expresó “en primer lugar se vio afectada la producción ganadera. En segundo lugar, Corrientes transita su tercer año de sequía y por ende el Rio Paraná tiene un caudal de agua muy bajo en comparación a otros años. Esto llevó a pensar cómo poder ayudar al Sector Productor junto al Ministro de Agricultura para generar un acuerdo de ayuda económica” sostuvo.

Para finalizar comentó que «el humo se adueñó de los amaneceres por lo que Misiones aconsejo a la población, el uso del barbijo para evitar inhalar constantemente el monóxido; sumado a que hay días en los que el humo se torna como una neblina. Por ende se tendrá que analizar ciertas medidas con los países colindantes como Paraguay quienes también alertaron sobre la presencia de monóxido de carbono en el ambiente».