La presidenta del Centro Vecinal de Bajo La Viña, Virginia Frías, en comunicación con UNJuRadio hablo sobre el aumento de casos de inseguridad en la zona. Además destacó el el accionar de los efectivos policiales y la relación de la institución vecinal con las autoridades policiales y el Ministerio de Seguridad de la provincia.
En este sentido, Frías remarcó que hacen falta los recursos necesarios que posibiliten a la policía accionar y actuar rápidamente en la prevención del delito, aseguró que “como en el resto de los barrios, la inseguridad creció en los últimos tiempos”.
Expuso que “hace dos o tres años empezamos a notar un aumento de hechos de violencia y de actos delictivos que son más seguidos, tenemos desde robos de mangueras, macetas, bicicletas y robo de cubiertas de los autos durante la noche».
Ante estas situaciones los vecinos viven en estado de alerta «ultimamente percibimos ingresos a las viviendas e incluso se detectó uso de armas, entonces vemos que esto se va complejizando y nosotros nos vamos alertando cada vez más”.
Subrayó que “la relación con la plana policial es muy buena y siempre nos dan respuesta, pero a veces no tienen recursos para enfrentar algunas cosas”.
También explicó que “luego de incidentes que hubo el año pasado los vecinos solicitaron una reunión con el ministro de seguridad de la provincia o el secretario de seguridad y hasta ahora no tuvieron una respuesta. Queremos conversar con alguien que sea capaz de tomar decisiones y que tenga capacidad de afectar los recursos necesarios para poder empezar en materia de prevención”.
Sostuvo que “cuando tuvimos reuniones con la Secretaría de Relaciones con la Comunidad – dependiente del Ministerio de Seguridad provincial – logramos que la policía se mueva y vengan a recorrer el barrio, pero lamentablemente eso dura un par de semanas.”
En este sentido, informó que “el viernes firmaremos un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para poder empezar a hacer más fluida la relación, no solamente con la policía sino también con los ayudantes fiscales”.
A su vez, manifestó que la zona se encuentra monitoreada con alarmas comunitarias “hay sectores del barrio que cuentan con alarma comunitaria y funcionan muy bien. La alarma necesita que los vecinos estén comprometidos y presentes para activarlas en el momento en el que sucede el hecho”, puntualizó.