El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, en el marco de la discusión planteada en la reunión del jueves pasado en la quinta de Olivos con los presidentes de los partidos que conforman la coalición opositora (JXC), hizo referencia a la desigual distribución del subsidio al transporte publico que recibe la Ciudad de Buenos Aires en comparación con otros distritos del país. «Es muy injusto que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reciba subsidios que no se reciben en el interior», indicó.
En ese sentido señaló: “formamos parte del Norte Grande. En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior, en el AMBA se paga el boleto 18 pesos y nosotros lo pagamos 50. En la energía el AMBA paga cinco veces menos la luz que lo que pagamos en el interior del país. Lo mismo con el agua», dijo Morales en diálogo con un Medio nacional.
En este contexto, y en sintonía con el gobierno nacional Morales pidió una distribución más equitativa de los subsidios y consideró necesario discutir «la cuestión federal.»
Otros de los referentes de la oposición en esa misma reunión le manifestó al jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta, que el esquema de subsidios al transporte «es injusto» y le recordó que esa situación beneficia al AMBA y «es necesario tener una mirada más federal de la cuestión».
Finalmente, Rodríguez Larreta se opone a esta distribución más equitativa de los subsidios al indicar que se trata de “otro embate del Gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires», pero sin embargo son varias las voces de su propio espacio político, como es el caso del gobernador de Jujuy, que pide mayor federalismo a la hora de repartir los subsidios.