Días previos al Domingo de Ramos, cientos de fieles ascienden al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral en Tumbaya, es tal la tradición en toda la provincia que año a año los peregrinos suben hasta el santuario ubicado a más de 4.000 metros de altura.
En este marco, UnjuRadio dialogó con Javier Medina, Comisionado municipal de Tumbaya quien aseguró que este año están dadas las condiciones para que se realice la tradicional Peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral. En 2020 y 2021 debido a la pandemia no pudo llevarse a cabo. Aclaró que se cumplirán con las medidas sanitarias vigentes.
“Tenemos un programa turístico bastante amplio, venimos trabajando en todo el mes de enero con distintas actividades” comentó el jefe comunal.
Sobre la Peregrinación, el Comisionado comentó que junto al gobierno de la provincia están trabajando sobre las medidas que se implementarán cuando la Virgen de Punta Corral baje al pueblo de Tumbaya. «De parte del gobierno están todas las condiciones dadas para realizar la peregrinación a Punta Corral» indicó y agregó «estamos esperando la respuesta de Epifanía Méndez, la esclava de la Virgen, para poder trabajar en la organización”.
En ese sentido, comentó que se están preparando para recibir al turismo, “activamos una nueva hostería y estamos armando los miradores para que el turista pueda recorrer la Quebrada de Humahuaca». Además detalló que esta dando impulso al turismo rural y colaborando con los productores de la zona, «siempre apostamos a los productores, son quienes día a día vienen trabajando en el pueblo y desde la comisión le brindamos el espacio para que puedan ofrecer sus productos al turista».
Por otro lado, afirmó que las plazas para este carnaval «están llenas».
Informó a quienes visiten Tumbaya que se les recomendará que cumplan con los protocolos sanitarios y demás medidas preventivas. Adelantó que junto a las autoridades del área de turismo de la provincia se esta analizando la implementación del pase sanitario para el carnaval.
En este sentido, el comisionado Medina confirmó que se está trabajando «fuertemente» con los ministerios de Salud y Seguridad para «poder tener una temporada segura».