Silvia Vélez, Secretaria General de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), en diálogo con UNJuRadio, reiteró la urgente necesidad de definir las fechas para reiniciar las negociaciones de paritaria gremial, respecto a la recomposición salarial principalmente. Así mismo, se refirió a cual es la situación de los docentes de Actividades Prácticas luego de la reconversión de este espacio curricular.
En este contexto, Vélez reiteró que hasta el día de la fecha no han recibido ninguna notificación para reiniciar las negociaciones y afirmó » estuvimos esperando durante la semana pasado ya que es necesario que rediscutamos la cuestión salarial y todo lo que hace al marco laboral del docente hoy, en las diferentes instituciones educativas».
Respecto a la recomposición salarial, la secretaria gremial afirmó que seguirán los lineamientos que se dan en el marco de la paritaria Nacional, desde donde CTERA solicitó un 50% de incremento salarial para el 2022. Además, agregó «nosotros estamos haciendo un análisis de lo que se ha percibido durante el 2021, estamos 13 puntos debajo de la media de lo que ha sido el índice inflacionario, por lo que debemos recomponer esa situación ya que siempre los parámetros que manejamos son los valores de la canasta familiar, la que ronda los 79.000$ para una familia tipo y los docentes estamos muy por debajo de eso, de la línea de la pobreza y apenas sobre la línea de la indigencia».
Asimismo, afirmó que «un docente sin antigüedad está cobrando 34.000$ y si a eso se le suma un incremento otorgado por Nación, eso hace que el salario docente apenas logre llegar a 38.000$. Lamentablemente lo que hemos pedido en la mesa paritaria nunca ha sido considerado ni aceptado, siendo ADEP el único gremio que siempre rechazó los ofrecimientos, esperábamos que con esta nueva gestión esa situación cambie y a partir de diferentes propuestas, podamos ser escuchados y encontrar un punto común».
Finalmente, en cuanto a la situación de los docentes de actividades prácticas, dijo «hemos venido trabajado desde el sindicato y con una propuesta que nos parece la más acertada, hemos mantenido reuniones con licenciados del área artística junto a los maestros. En este marco planteamos que es necesario que este espacio se continúe trabajando con el perfil de los docentes que se desempeñen en las actividades prácticas».