Hoy lunes 7 de febrero se esta llevando a cabo desde Hs. 10:30 un homenaje en honor a Edmundo Zaldívar, guitarrista y compositor del carnavalito “El Humahuaqueño”.
En dialogo con Radio Universidad, la Profesora Carina Gerónimo, se refirió a las diversas actividades que se realizarán por el día del Carnavalito decretado en 1986.
Edmundo Zaldívar fue hijo de Edmundo Polo Zaldívar, concertista de guitarra quien realizaba reuniones en su casa ubicada en Palermo en Bs. As. Dalmasio Castillo era un hombre procedente de la localidad de Urquía quien entre sus viajes a Bs. As. en búsqueda de provisiones para su negocio, visitaba la casa de Zaldívar, visitas en las que Castillo relataba sobre experiencias vividas en la puna.
Es así que en medio de estos relatos Edmundo Zaldívar con tan solo 7 años fue creciendo, y sin llegar aun a estar presencialmente en el norte de nuestra provincia, Edmundo comienza a escribir el Humahuaqueño. El 7 de febrero Edmundo Zaldívar fallece, y por esa razón en su honor, el día de hoy se conmemora el día del Carnavalito.
Por este motivo, como se viene haciendo desde hace años, desde las Hs. 10:30 de la mañana comenzó el homenaje en el cementerio local de Humahuaca que consta de una entrega floral seguida de un baile hasta el monumento acompañado de folkloristas y bailarines que vienen de distintas localidades de la provincia.
En tal sentido la Prof. Carina Gerónimo afirmo: “hoy es un día muy emotivo para nosotros los humahuaqueños, en especial para mi institución que ha decidido llevar el nombre de Edmundo Zandíval por tan bonita danza que nos representa a nosotros como institución, y en conjunto con la municipalidad de Humahuaca hemos decidido realizar un homenaje a Edmundo Zandíval.”
Además, a Hs. 16:00, se realizará un festival con la participación de diferentes músicos como: Duo Cuerdas, El Carnavalero, las Anateras del Hornocal, músicos humahuaqueños y ballet de diversas localidades.
Cabe mencionar que, debido a las inclemencias climáticas vividas en los últimos días, dicho festival se realizara en un predio cerrado.