Se trata de un “Batán” y una “Wawa”, utilizados en la antigüedad para moler alimentos. Estas piezas arqueológicas fueron incautadas por gendarmería, el pasado viernes 4 del corriente.
Efectivos del Grupo “Purmamarca”, dependientes del Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional inspeccionaron una camioneta Mercedes Benz Sprinter a la altura del kilómetro 1.752 de la Ruta Nacional N° 9. En la misma viajaba una familia procedente de la ciudad jujeña de La Quiaca con destino final Buenos Aires.
Al momento de la inspección del rodado, personal de la Fuerza advirtió la presencia de una bolsa de arpillera con un objeto macizo y de gran peso que se encontraba debajo del asiento, ante lo cual, el conductor manifestó trasladar un instrumento para moler que su esposa había comprado en el Estado Plurinacional de Bolivia pero no contaba con el comprobante de compra del mismo.
Al abrir la bolsa, los funcionarios pudieron apreciar la existencia de un objeto de piedra rectangular y otro pequeño de forma semicircular, por lo que solicitaron la presencia de personal del sector de Patrimonio Cultural de la Institución y de un arqueólogo, quienes confirmaron que se tratarían de un “Batán” y una “Wawa”, dos instrumentos antiguos utilizados para moler.
Intervino la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que orientó la incautación de ambos objetos, en infracción a las Leyes 25.743 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” y 24.633 de “Circulación internacional de Obras de Arte.”