Instituto de Datación y Arqueometría: “en Jujuy, el tráfico de bienes arqueológicos y paleontológicos es muy grande”

0
821

El mes pasado el escuadrón 53 de Gendarmería nacional realizó un procedimiento en la localidad de Humahuaca donde se confiscaron bienes patrimoniales, cuatro vasijas prehispánicas pertenecientes a la cultura Omaguaca. Dos fueron decomisadas en un control vehicular y las restantes en un local comercial.

Dos hombres y una mujer fueron detenidos por infracción a la Ley 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, Ley 21.836 “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural” y Ley Provincial 3.866.

En este sentido, la división de patrimonio cultural de Gendarmería Nacional y el Instituto de Datación y Arqueometría juegan un papel fundamental en la prevención del tráfico ilícito de bienes arqueológicos en Jujuy.

Al respecto, UnjuRadio dialogó con Gustavo Spadoni, miembro del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) quien contó que mantuvo una reunión con Gendarmería Nacional para coordinar acciones en conjunto y evitar el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y arqueológicos en la provincia de Jujuy.

“Desde el InDya en conjunto con Gendarmería Nacional y otras fuerzas venimos trabajando para evitar el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y sobre todo arqueológicos” refirió el especialista y aclaró que se viene trabajando por otra parte con comunidades originarias y pueblos de la zona del norte.

El referente destacó que “Jujuy es una provincia con alta densidad de sitios arqueológicos y que se encuentra en una triple frontera, el tráfico de bienes arqueológicos y bienes paleontológicos es muy grande” y añadió que en este sentido todas las fuerzas deben estar capacitadas y preparadas.

Gustavo afirmó que Argentina posee una legislación vigente que prohíbe la venta de bienes patrimoniales «en Argentina cualquier bien de más de 100 años es un bien histórico, un bien patrimonial y arqueológico. Esto entra en una legislación que los protege y prohíbe su venta».

Comentó además con preocupación que «hoy existe el tráfico de bienes patrimoniales y es un crimen que está organizando» explicó que se tiene toda una estructura para sacar las piezas de los países. Por esta razón el InDyA realizó el encuentro con Gendarmería, con el fin de capacitar y preparar a las fuerzas en las legislaciones vigentes para la protección de bienes patrimoniales.

Los ejes de la reunión ahondaron en la capacitación del personal de Gendarmería y otras fuerzas, para evitar el tráfico de bienes paleontológicos en Jujuy, además se trataron temas de legislación con respecto a la protección del patrimonio arqueológicos, para establecer un estado de situación.