Daniel González, antropólogo, docente y coordinador de EDIUNJu, en diálogo con UNJuRadio, realizó un análisis respecto a la reciente gira presidencial de Alberto Fernández por China y Rusia y lo que constituye la reubicación de Argentina en el plano internacional.
En cuanto a la gira del presidente, González explicó que «es importante que Argentina vuelva a ubicarse en un panorama mundial realista, en el cual se encuentran las tres potencias Estados Unidos, China y Rusia» y dijo «es fundamental localizarse en el lugar en el que se está jugando el destino mundial».
Asimismo, agregó «es positivo que Argentina vuelva a tener un diálogo e interacción autónoma, por ejemplo con China con quien firmará un acuerdo nuclear, el que se convierte en un tema muy sensible a nivel mundial».
En este sentido, afirmó que «es fundamental que Argentina retome un camino de búsqueda de paz y asegurar a América Latina como un conteniente de paz, para que, de esta forma, los problemas entre las grandes potencias no se diriman en nuestro territorio».
Por otro lado, se refirió al reciente acuerdo con el FMI, y ante esto expresó que «este acuerdo llega en un momento complicado sin embargo la soberanía no es una declamación y hay que ejercerla, poder iniciar un diálogo maduro con las potencias es un buen signo de soberanía y hay q saber sobrellevarlo».
«El problema con el FMI es que Argentina queda durante muchos años como un país monitoreado por capital internacional», añadió.
Finalmente, mencionó que «Argentina para el mundo es un pequeño país, proveedor de materia prima, siendo la única manera de avanzar, concretando un trabajo conjunto, superando las matices ideológicas, lo que solo es una diferencia discursiva, tratando de encontrar un punto de integración».