En agosto del 2021 se realizaron elecciones en la Universidad Nacional de Jujuy para elegir a las nuevas autoridades que estarán al frente de la institución por el periodo 2022-2026. Resultaron electos, como Rector el ingeniero Mario Bonillo y Vicerretora, la doctora Liliana Bergesio.
En este marco, el ingeniero Mario Bonillo, actual Secretario de Asuntos Académicos y Rector electo de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en diálogo con UNJuRadio 92.9 adelantó cuales serán algunos de los ejes de su gestión cuando asuma en el mes de mayo.
En plena tercera ola de coronavirus en el país, el ingeniero Bonillo señaló que las universidades nacionales junto al Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud están evaluando cual será la modalidad para el retorno a las aulas cuando comience el ciclo lectivo 2022.
En ese sentido, indicó que promoverá una campaña para incentivar a alumnos, docentes y no docentes a completar el esquema de vacunación con el objeto de poder avanzar con la mayor cantidad de actividades presenciales.
Además comentó que la UNJu esta trabajando para acreditar la carrera de abogacía, también en el inicio de actividades en la Escuela de Minas (preuniversitaria) y el Consejo Superior esta analizando la creación de nuevas sedes en el interior de la provincia.
En relación al sistema de tutorías explicó que al ser consideradas necesarias, constantemente cambian según el contexto de cada alumno y su vinculo con la universidad. No obstante, “por medio de ellas se debe de acompañar para que cada situación no influya en la deserción de una carrera”. Por ende, se encuentran en contante revisión para tratar de fortalecerlas e innovar.
La importancia del sistema universitario argentino y CONEAU como organismo que acredita a las carreras por la ley de Educación Superior, sugieren y apoyan a dichas tutorías. En este sentido, resaltó el importante aporte que hará la electa vicerrectora, Liliana Bergesio, para potenciar esa área y de esa forma contribuir a la formación integral de los alumnos.
Consultado sobre cuales serán algunos de los ejes de su gestión al frente de la UNJu, el ingeniero Mario Bonillo, explicó que pretende «afianzar las nuevas sedes y carreras y además fortalecer las ya existentes con miras a cumplir un mejor rol como universidad, formando jóvenes profesionales con pertinencia y comprometidos con la provincia, acompañados de un alto nivel académico para la realización de investigación aplicada y relacionada a las necesidades del entorno».
La practica de deporte en la universidad no solo otorga beneficios físicos, sino que favorece el aprendizaje, refuerza la autoestima, la solidaridad e incentiva el trabajo en equipo, entre otras ventajas. En ese aspecto, recordó que la UNJu incentivo la creación del Club Universitario “23 de Agosto” y actualmente se dictan muchas disciplinas deportivas exceptuando las acuáticas.
«Se está gestionando la donación de un campo de 4 hectáreas en Alto Padilla por parte del estado» comento el ingeniero, y agregó «también esta pendiente concretar la donación por parte del municipio de San Pedro».
Finalmente, hizo alusión a un tema no menos importante dentro de la vida institucional de la universidad, la cultura. En ese aspecto menciono que en la UNJu se dictan diversos talleres los cuales son importantes para la formación humanística de los asistentes a los mismos. Adelantó que se esta pensando en implementar nuevos talleres.