La Organización Campesina de Los Perilagos y el Movimiento Nacional Campesino Indígena y vecinos de los alrededores a los Perilagos se concentraron este jueves, 3 de febrero, en la Plaza Belgrano para visibilizar su malestar por los desmontes que se están realizando en la zona y contra el negocio inmobiliario de tierras incentivado, según ellos, por el gobierno provincial. “Se están vulnerando los derechos de los habitantes del lugar y se está disfrazando un negocio inmobiliario como ecoparque”, indicaron.
Los pobladores del lugar mencionaron que el proyecto anunciado por el Gobernado Gerardo Morales en el 2017 y para el que hoy lanza una nueva “apertura de licitaciones de 20 lotes en los Perilagos”, “no tiene aprobación de los lugareños” y que en las asambleas públicas “la respuesta de la sociedad fue un NO contundente”.
Un vecino hizo alusión a que “la idea de ellos es hacer negocio inmobiliario con la zona. Desde el vamos no tiene aprobación de los lugareños. Se hicieron dos asambleas públicas con cuatro proyectos. La respuesta de la sociedad fue un NO contundente”.
El mismo aseguró que “se están vulnerando nuestros derechos. Se esta disfrazando un negocio inmobiliario como ecoparque porque son los medios legales para ellos ya que se trata de un área de reserva.” Por lo mismo afirmó que “en realidad es para hacer un loteo inmobiliario” y que “se deforestó el monte, se dejó alguno que otro árbol y eso impide que el cerro se venga abajo. Era una zona en la que habitaba fauna silvestre”.
Una vecina afirmó que seguirán “defendiendo lo que nuestros padres han conseguido, esa fue una zona de agricultura y ganadería familiar, gaucha y campesina, de pastaje comunitario”.
El 17 de diciembre de 2017 el Gobernador de la provincia anunciaba un proyecto de ecodesarrollo de la zona de los diques de El Carmen e informaba que “las primeras beneficiadas serán las familias que moran en el lugar, ya que no sólo se producirá el ordenamiento territorial, con el consiguiente crecimiento económico, sino la regularización dominial y el manejo sustentable de los lotes habitados, evitándose actividades que contaminan”.
A partir de ese momento se llevaron a cabo asambleas públicas en la cuales los vecinos del lugar expresaron su desacuerdo con el proyecto.
En 2020 el Juzgado Ambiental de la Provincia de Jujuy dio lugar al recurso de amparo presentado por la Organización Campesina de Los Perilagos en en 2018, donde se declaró la nulidad de la resolución 45/2020 que otorgaba factibilidad ambiental al proyecto Eco Parque la Ciénega.
La comunidad ya había denunciado el año pasado que en ninguno de los proyectos impulsados por la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques se “convocó a audiencias públicas”, como tampoco demostraron “la factibilidad ambiental del proyecto”.
Comunicado de la Organización Campesina de Los Perilagos y el Movimiento Nacional Campesino Indígena
Abrazamos a los Diques de El Carmen
Mañana, jueves 3 de febrero, el gobierno de Gerardo Morales abre la licitación de 20 lotes para lanzar un negocio inmobiliario en los Perilagos de los Diques de El Carmen, Jujuy, nuestro territorio.
Estas tierras conformaban una Reserva Natural Provincial hasta que Morales decidió proyectar un barrio para ricos, a pesar del histórico y masivo rechazo que se mostró de manera contundente en las Audiencias Públicas que fueron groseramente ignoradas por el gobierno.
Donde pretenden vender los 20 lotes es campo de pastaje comunitario hace décadas; ganadería familiar, gaucha y campesina que desarrollamos hace cuatro generaciones.
La Organización Campesina de Los Perilagos y el Movimiento Nacional Campesino Indígena convocamos a defender los DIQUES mañana jueves 3 en la Plaza Belgrano. «Nos reunimos a las 8 horas en la glorieta y a las 10 horas invitamos a los medios para una Ronda de Prensa.