Este martes en horas de la tarde se realizará una importante marcha hacia el Palacio de Tribunales en Bueno Aires para pedir por la «democratización de la justicia». El reclamo se replicará en todo el país y contará con la participación de organizaciones sociales, sindicales, políticas, juristas y organismos de derechos humanos entre otros.
A nivel nacional la convocatoria contará con la presencia del cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el dirigente social Luis D’Elia, entre otros. El propósito del #1F es pedir “democratizar la justicia”; la concentración será a partir de las 17 hs. en Plaza Lavalle.
En este marco, Eduardo Sigal, referente del Partido Frente Grande Nacional, exdiputado constituyente y exsenador por la provincia de Buenos Aires, justifico en UnjuRadio la realización de la marcha a la vez que reclamo a la justicia que haya transparencia a la hora de designar a los integrantes de la Corte Suprema.
“Desde diversos sectores queremos pensar en una justicia que se modernice, en una justicia que esté al servicio de los sectores populares y es por ello que surge la movilización de hoy, que se realizará en todo el país, para que produzcamos un reencuentro entre la justicia y el pueblo argentino”, enfatizó Sigal.
Sobre los fundamentos de la marcha, el exsenador explico que la iniciativa surgió «de la necesidad de modernizar a la justicia» puesto que no tiene en cuenta los problemas que atraviesa la sociedad moderna. «Es muy común escuchar en los sectores populares que la justicia es lenta y por lo tanto no es justicia», indicó Sigal, además afirmó que «una justicia que se pronuncia a favor de los sectores más poderosos en perjuicio de los sectores populares no es justicia».
«Es hora que nos planteamos si el concepto que se arrastra desde 1800 en materia de justicia es el que se adapta a la sociedad del siglo XXI”, subrayó.
Como referente de la política argentina, Sigal planteo que la justicia de hoy «no da a basto debido a una inconsistencia en el manejo», y aseguró que desde su punto de vista y el de otros sectores de la escena nacional «los 4 integrantes de la corte deben renunciar».
“Nuestra opinión es que deberían renunciar los cuatro integrantes de la corte Suprema y asumir su responsabilidad frente a las dificultades de la justicia en su conjunto”, sentencio.
Por otra parte, recordó que dos de los jueces que ocupan cargos en la Corte «son inconstitucionales», y enfatizó que fueron nombrados de «forma ilegítima” a través de un decreto de necesidad y urgencia durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.
“Que una persona tenga la voz máxima de la justicia y no haya pasado por los debates parlamentarios, por el senado de la nación, lo deslegitima como actitud ética moral y política”, detalló.
Finalmente, Sigal se refirió a la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco en octubre del año pasado a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras haber permanecido 17 años en el máximo tribunal judicial y planteo que el cargo vacante debe ser ocupado por una mujer. «Creo que estamos en pleno siglo XXI y tenemos que pensar realmente que todo tiene que ser paritario, hay que replantear incluso si tienen que ser 5 vacantes en la Corte. Debe haber una ocupación paritaria igual de jueces hombres y mujeres en el espacio», concluyó.