Pablo Barrios, entrenador especializado en musculación dialogó con UnjuRadio sobre la importancia de realizar actividad física en tiempos de pandemia.
Destacó la importancia de dejar el sedentarismo de lado y realizar actividad física ya que el entrenamiento ayuda a subir las defensas del organismo.
Barrios recomendó empezar a entrenar “desde los 5 o 6 años de edad para desarrollar al máximo la capacidad de fuerza” y que también impacta de manera positiva en el desarrollo cognitivo.
El entrenamiento contribuye a tener una mente sana, al rendimiento académico y a mantener una buena alimentación.
En al caso de los adultos mayores, el entrenador precisó que el ejercicio más aconsejado es la caminata. En el caso de que la persona no pueda salir de su casa puede caminar en algún espacio dentro de ella.
Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 6 mil a 20 mil por día ayudan a mejorar la salud.
“Para romper el sedentarismo, lo mejor es empezar a caminar entre media hora a 45 minutos” indicó Barrios.
“Todo lo que saque del sedentarismo es bueno, ya sea bailar, limpiar, subir y bajar escaleras y estar activos todo el día” agregó.
Recomendó empezar a moverse caminando ya que “la actividad pulmonar es progresiva por lo que hay que empezar de a poco e ir agregando carga”.
Consideró que la mejor forma de prevenir lesiones es aprender bien la técnica del ejercicio y después ir agregando intensidad.
Por otra parte estimó que la edad aconsejable para iniciar el entrenamiento en un gimnasio es a los 15 o 16 años de edad con una frecuencia de tres veces por semana.