El Gobierno nacional alcanzó, el pasado viernes, un acuerdo con el FMI que establece un programa económico para los próximos años en el país, con el objetivo de cumplir con los vencimientos de deuda en un marco de crecimiento y no de ajuste.
Luego de una extensa negociación para establecer los términos de la devolución del préstamo adquirido durante la presidencia de Mauricio Macri, por un monto de 44 mil millones de dólares, se lograron establecer ciertos puntos que serán, además, tratados en el Congreso de la Nación.
Para precisar detalles sobre el acuerdo, UnjuRadio dialogó con Sergio Chouza, economista y Docente en la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) y la UNdAv (Universidad Nacional de Avellaneda) quien realizó un análisis acerca de los tópicos principales del acuerdo y como influirá en la economía argentina.
“Este entendimiento es la etapa preliminar a un programa formal», indicó y agregó que «estamos en una etapa donde se han sentado acuerdos desde lo técnico».
«En la mejor de las situaciones, si se cumple con los plazos y pagos, se podrá salir del fondo monetario en el 2034”, precisó.
Este programa, según analizó el economista, busca terminar la relación con el FMI, «con un plazo de gracia, que se extiende hasta 2026» y un plan de pago a largo plazo, «que prevé salir del FMI en el 2034».
En relación a los pedidos de distintos sectores de no pagar la deuda debido a las condiciones irregulares en las que el Gobierno anterior la tomó, señaló que «en caso de no haber llegado a un acuerdo, se debía realizar un pago millonario este año, un pago imposible de realizar por nuestro país».
«De no haber llegado a un acuerdo se tendría que haber desembolsado este año 19 mil millones de dólares, el año 2023 se iba a tener que afrontar un pago por 20 mil millones de dólares, y el año 2024 uno de 4 mil millones de dólares”, advirtió, por lo que «afrontar un pago de más de 40 mil millones de dólares en tres años hubiera sido imposible y estaría fuera de las posibilidades financieras de nuestro país”.
Asimismo explicó que el acuerdo firmado con el FMI es un entendimiento importante que implica extender y distribuir la deuda de mejor manera: “implica distribuir la deuda en más años y con un período de gracia generoso, ya que recién se pagará la deuda a partir del año 2026”.
«Este proceso será más extenso pero dará lugar a un tiempo de gracia de cuatro años para que el país se prepare para sumar dólares y reservas, y, con esa solidez, devolver los pagos correspondientes”.
En relación a las expectativas inflacionarias para este año, manifestó que “este programa con el FMI es de mediano y largo plazo, no busca soluciones mágicas, es por ello que en este año no se podrá mágicamente salir de la inflación”.
«La inflación en Argentina tiene un carácter estructural por lo que la solución será progresiva», concluyó.