En comunicación con UNJu Radio 92.9, la representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Silvia Ficoseco informó sobre la situación actual de las estaciones de servicio en la provincia.
Ficoseco habló sobre el decreto 820/2021 en el cual el Gobierno Nacional retrasó la actualización del gravamen a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil «el gobierno nacional desde marzo 2021 congelo el precio del combustible que en un principio era hasta diciembre 2021 pero posteriormente lo extendieron hasta marzo de este año».
Señaló que está decisión de postergar hasta el 1 de marzo la actualización del impuesto sobre los combustibles impacta sobre la rentabilidad de las estaciones de servicio «al estar congelado el precio del combustible también está congelada nuestra rentabilidad, pero nuestros costos laborales y de funcionamiento siguen subiendo conforme a la inflación» y agregó «pone en una situación crítica la continuidad de las estaciones de servicio».
La representante de la Cámara, además, indicó que «las petroleras respetan el precio del combustible en los surtidores pero no en el mercado mayorista, cuando lo lógico sería que si uno compra más debería salir más barato, pero no sucede».
Está situación donde el precio mayorista es alto, según Ficoseco, hace que algunas estaciones de servicio, que no tienen bandera, queden fuera del mercado y no puedan competir y a su vez lleva a un faltante de combustible en los surtidores.
Agregó también que «los precios tienen un atraso importante, nosotros no establecemos los precios, pero el atraso está arriba del 20%».
Finalmente consideró «no es una buena medida congelar el precio del combustible. El Gobierno Nacional cree que el combustible genera la inflación, pero no es así, en un año entero no subieron los precios y aún asi la inflación continuó en alza».