La doctora Graciela Tanco, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Pablo Soria, MP 2510, dialogó con Unju Radio sobre las causas del cáncer de piel y cómo prevenirlo.

Al encontrarnos en temporada de verano, en donde la incidencia del sol es mayor que en el resto del año, la Dra. Tanco recomienda a la sociedad el uso de protección solar, durante todo el año, pero principalmente en esta época, para evitar lesiones en la piel. También recordó que el sol emite rayos UVA y UVB durante todo el año.

Por tal motivo, recordó que la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol «es la causa más frecuente del cáncer de piel».

Así mismo subrayó que «es importante protegerse del sol durante todo el año, no sólo durante el verano. Una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar puede ser un signo de cáncer de piel».

Además, destacó que «el protector solar es en realidad un medicamento, no un cosmético o herramienta estética». Por tal motivo, debe aplicarse como mínimo media hora antes de exponerse al sol. Lo ideal es reaplicarlo cada 2 horas en lo posible no llegar a 3, y cuando se está en el agua, reaplicarlo cada 2 zambullidas.

De acuerdo con esto explicó que el cáncer es aquel que se forma en los tejidos de la piel. Puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.

Existen tres tipos principales:

  • Carcinoma de células escamosas.
  • Carcinoma de células basales y melanoma.
  • El melanoma es mucho menos común que los otros tipos de cáncer. Es muy probable que invada el tejido cercano y se disemine a otras partes del cuerpo. El melanoma causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

En este sentido afirmó que «si uno lo detecta a tiempo tienen una muy buena respuesta al tratamiento».

 

Prevención

La dermatóloga brindó medidas de prevención contra el cáncer de piel y recordó que estas medidas frente a la exposición solar deben mantenerse durante todo el año:

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas.
  • Protegerse en lugares a la sombra.
  • Elegir Anteojos con filtro UV certificado.
  • Usar sombrero de ala ancha y camisas o remeras de mangas largas en lo posible de algodón. Los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas. En verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas.
  • Usar protector solar de calidad reconocida que bloqueen radiaciones UV (con factor de protección 30 o más) y reponer cada 2 horas, al salir del agua o al realizar deportes al aire libre.
  • Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.
  • Realizar control dermatológico una o dos veces al año.

 

A su vez, recomendo tener en cuenta el ABCDE de singnos que indiquen posible cancer de piel, entre ellos: sangrados, supuración o picazón (imágenes de Mundo Cancer ).

Asimetría

Una parte de la lesión es diferente a la otra

Bordes

La lesión tiene bordes desiguales o irregulares

Color

Se pueden ver varios colores: desde rojo o color café claro a muy negro

Diámetro

Lesiones mayores a 6 mm.

Evolución

Cambios en la apariencia con el paso del tiempo

 

 

Algunas organizaciones especialistas y grupos de apoyo en Argentina

https://mundocancer.com/melanoma/

www.cancerdepiel.org.ar

www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-de-piel

www.dondequieroestar.org

www.fuca.org.ar

https://cancerconciencia.org.ar/investigacion-mordoh-vacuna-contra-el-melanoma/