Los trabajadores estatales de Jujuy vuelven a renovar el pedido de reapertura de paritarias al gobierno provincial ya que según sus cálculos, durante el periodo 2021 quedaron 15% debajo de la inflación. Lo que representa una importante perdida de poder adquisitivo, aseguran desde el Frente Amplio Gremial. Además presentaron una nota solicitando que se pague en enero y febrero un bono como en el mes de diciembre 2021 con el objeto de compensar la perdida del salario.
En ese contexto, Susana Ustarez, Secretaria General de Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) diálogo con Unju Radio sobre este tema, los trabajadores estatales están pasando por una situación difícil situación económica debido a la perdida del poder adquisitivo del último año, aunque aclaro que desde el 2016, gestión del Gobernador Gerardo Morales, vienen perdiendo ante la inflación, y con la pandemia la situación se ha profundizado.
Para tratar de revertir esta situación, el Frente Amplio Gremial presentó ayer en Casa de Gobierno, una nota dirigida al gobernador Morales solicitando la reapertura de las paritarias y un bono para los meses de enero y febrero. El pedido se justifica ante la perdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores estatales.
“Hicimos una presentación junto a los gremios estatales ya que los salarios de los trabajadores quedan por debajo del rango de inflación, produciendo una perdida real del poder adquisitivo”, afirmó Ustarez.
En la nota, El Frente Amplio Gremial, plantea la necesidad de volver a abrir las paritarias y el pago de un bono, y en la segunda parte adjuntaron un grafico con la evolución de inflación y salario donde queda en evidencia que los estatales de Jujuy volvieron a perder ante la inflación un 15% en 2021.
“En el petitorio figuran datos oficiales de provincia y nación donde se detalla la inflación mes a mes y el acumulado; el salario mes a mes y el acumulado. Se hace una comparación mensual entre la evolución salarial y la evolución de la inflación y eso nos da una pérdida en todos los meses del 2021”, indicó.
En este sentido, la referente de APOC afirmó que en Jujuy la inflación del 2021 alcanzo el 51% contra un 36% de aumentos salariales, lo que arrojo una perdida salarial de «15 puntos por debajo de la inflación”. Remarcó que intentan resolver esta situación a través del «diálogo», aunque aclaro que si obtienen alguna respuesta del gobierno «vamos a tener que tomar otras medidas”
Finalmente, planteó que desde el 2016 los trabajadores estatales de la provincia de Jujuy vienen con perdidas salariales importantes e «irreversibles».
”Los salarios deberían estar en el doble de lo que están hoy en día” reveló y agregó que durante la gestión del Gobernador Gerardo Morales, en 2016, tuvimos una perdida del 8%, en 2017 un 5%, en 2018 un 21%, en 2019 un 20%, 2020, inicio de la pandemia, un 30% y en 2021 un 15%”, concluyó.