Tras el temporal del domingo son innumerables los problemas que ocasiona debido a los anegamientos de calles y canales , caídas de ramas y voladura de techos.
En este marco, UnjuRadio diálogo con Delia Vargas, responsable del merendero «A Pulmón» ubicado en el asentamiento 16 de Mayo (a lado del Barrio Islas Malvinas), contó que la intensa lluvia que cayo ayer por la tarde inundó el canal que pasa a pocos metros de su domicilio provocando que se «perdieran donaciones importantes» que la gente acerca a la institución sin fines de lucro.
Delia brinda la merienda a casi 300 niños, niñas y 15 adultos mayores en situación de vulnerabilidad social y no recibe ningún tipo de ayuda estatal.
Explicó que desde que nació el merendero, hace 5 años, cada vez que llueven «20 minutos» el agua sobrepasa la capacidad del canal que se encuentra a un costado de la calle Puerto Argentino, e inunda las casas que están en los alrededores. «El daño es la perdida de las cosas que nos dona la gente», indicó Delia.
En esta ocasión comentó que perdieron la leña con la cual cocinan los alimentos en la calle, la vez anterior fueron las parrillas donde colocan las ollas.
En ese sentido, la referente del merendero solicito ayuda a la provincia, al municipio y a las autoridades del ministerio de Desarrollo Humano para continuar con la labor solidaridad.
Además, contó que hace un tiempo gracias al esfuerzo y la donación de la gente se esta construyendo un comedor techado de 8 X 9 metros para poder dar más comodidad a la gente que concurre a la institución, pero la obra esta sin terminar.
Delia enfatizó que cada vez que atraviesan por esta situación, postean fotos y videos en sus redes sociales para que los funcionarios puedan observar por si mismos lo que les pasa a los vecinos cuando llueve y el agua ingresa a sus domicilios. Hasta ahora no han tenido respuesta alguna. «No hay obras y por eso nosotros nos seguimos inundando», enfatizó.
Por otra parte, Vargas pidió a la comunidad ayuda para continuar con la labor solidaria que realizan, solicitó la donación de mercadería: leche, té, yerba mate, cacao, arroz y pan.
Asimismo, explicó que para finalizar la construcción del espacio físico techado con que cuentan, se necesitan materiales para realizar la instalación de luz, agua y cloaca.
Aquellos que deseen colaborar con la institución pueden acercarse a la calle Puerto Argentino del lado del asentamiento «16 de Mayo», entre Chaile y Torres. También pueden contactarse al celular 388-5018949 o bien a través del facebook: Merendero “A Pulmón”.