Uno de los temas del momento es sin dudas la negociación que lleva adelante el Gobierno Argentino con el Fondo Monetario Internacional para intentar prorrogar los pagos de la deuda que contrajo el gobierno de Cambiemos en 2018.
En este marco, Claudio Gareca, Analista Político, hizo una análisis sobre cómo se lleva adelante la negociación, de que manera influye en la situación económica del país y en el humor de los habitantes. Además habló sobre la declaración del Gobernador Gerardo Morales reconociendo que la deuda fue contraída por la coalición de la que él formaba parte.
En primer lugar, Gareca reconoció que el gobierno de Alberto Fernández «intenta poner todas las fichas» sobre ese tema para poder conducir su gestión de forma más «llevadera».
En ese sentido, mencionó que las declaraciones de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) sobre la deuda con el FMI contraída por Cambiemos tuvo mucha repercusión en las redes sociales y en los medios nacionales, aunque no dejo en claro si se trato de un mea culpa del gobernador o si solo busco un golpe de efecto de cara a sus apetencias de ser candidato a presidente en el 2023.
Indicó que por haber hecho esas declaraciones, el ala dura del Pro le respondió duramente a Morales lo que provoco cierto distanciamiento en su momento.
Por otra parte, el analista señaló que una mochila que lleva en sus espaldas el gobernador de Jujuy, es la situación de los trabajadores del ex Banco de Desarrollo de Jujuy, “el tema sigue sin resolverse y actualmente ha tomado un tinte nacional ya que desde el sindicato -la Bancaria- realizaron una presentación judicial en nación y el gobierno de la provincia debe resolverlo”, manifestó. Además esta pendiente la realización de un paro nacional en apoyo a los trabajadores del disuelto banco de desarrollo provincial.
Remarcó que el referente del radicalismo a nivel nacional esta teniendo mucha presencia en los medios nacionales en este ultimo tiempo tratando de autoproclamarse como un presidenciable para el 2023. «Morales posee un equipo interdisciplinario y ya comenzó a visitar lugares y provincias en busca de tener un acercamiento con Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich -referentes del Pro-«, quienes también se anotaron en la carrera presidencial. Agregó que se verá en el transcurso del año si el gobernador está o no a la altura de la disputa a nivel nacional.
Por otra parte, Gareca resaltó que el FMI, como institución crediticia busca que los países deudores realicen ajustes en el gasto publico para de esa manera asegurarse el cobro de la deuda. «En la actualidad el FMI esta intentando que Argentina ajuste», subrayó.
“Hay que ver si realmente existe la voluntad política de resolver el tema con el FMI» deslizó Gareca ya que «sobre el tema hay mucha incertidumbre», concluyó.