Gran parte del país esta viviendo esta semana el azote de las altas temperaturas, Jujuy entre ellas. Esta situación ha generado que el Ministerio de Salud de la Nación brindará algunas recomendaciones para el cuidado de las personas adultas mayores, y por otra parte el gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año ante el riesgo que representan los incendios forestales a causa de las elevadas temperaturas y la sequia en algunas zonas del país.
El calor no solo afecta al medioambiente y a las personas, sino también a los animales. Pero cómo podemos proteger a nuestras mascotas de un golpe de calor y a la vez mejorar su calidad de vida?.
Para responder estos interrogantes, UnjuRadio diálogo con Maximiliano Carabajal, Médico Veterinario, y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu), quien brindó algunos consejos sobre el cuidado que se debe tener con las mascotas sobre todo en la época de verano para evitar los golpes de calor.
En primer lugar recomendó «detectar aquellos ambientes y lugares que pueden ser perjudiciales para perros y gatos”, como por ejemplo evitar tenerlos bajo techos de chapa o que estén expuestas al sol. Lo ideal es tenerlos en un lugar ventilado y fresco.
Cómo segunda medida, el veterinario considero necesario proveer de agua fresca y limpia a las mascotas para que puedan mantener la temperatura corporal y evitar complicaciones en su salud.
El médico veterinario también resaltó la necesidad de racionalizar el alimento y reducir la actividad física de los animales domésticos. Evitar encerrarlos en vehículos o tenerlos atados en lugares no aptos.
Finalmente el profesional indicó que los perros y gatos no transpiran por lo que tienen otros mecanismos que suplen ese proceso como el jadeo, la salivación profusa y, la dilatación de la lengua, entre otros. “Debemos estar muy atentos a las diferentes manifestaciones, que pudieran generar los golpes de calor. Los signos son inespecíficos, podríamos observar taquicardia, babeo muy denso, mucosa cianóticas y un jadeo distinto”, señaló.
Cabe destacar que el golpe de calor es el estrés térmico que el animal o mascota no puede procesar y hace que se desestabilice. Los síntomas no son específicos por lo tanto debemos estar alerta a el aumento del ritmo cardíaco de la mascota, babeo muy denso, mucosa cianótica y un jadeo distinto. Ante la presencia de alguno de los síntomas anteriores debemos estar alerta y dirigirnos al profesional adecuado para la atención inmediata de la mascota.