El 10 enero de 2017 las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcena, situadas a 40 Km de San Salvador de Jujuy, fueron afectadas por un alud de barro y piedras producto de la caída de abundantes precipitaciones durante los días previos al desastre. El saldo fue más de 1000 evacuados y cuatro personas fallecidas además de provocar grandes daños en viviendas, edificios públicos, comercios y afecto los servicios básicos y vías de acceso al pueblo.

Ante esa dantesca imagen las autoridades declararon al lugar como “zona de desastre” y  “estado de emergencia provincial”.

A cinco años del lamentable hecho, Alberto Cachambe, maratonista y residente de Volcán, recordó los sucesos de aquel día. “Me llegaron los mensajes de mis parientes y no podía creer” lo que me contaban, relató.

“Nadie podía pasar en vehículo en León ni caminando. Recién el día siguiente pude caminar y correr. Corrí desde León hasta Volcán. Además de los daños materiales que se produjeron en alrededor de 42 casas otras quedaron bajo el lodo. Cuando llegué me puse a disposición del comisionado de Volcán” recordó Alberto.

En ese contexto, el hecho que conmovió al pais hizo que la solidaridad no se hiciera esperar y comenzaran a llegar las donaciones para los vecinos de volcán, que en algunos casos perdieron todas sus pertenencias. Luego de la tragedia el gobierno provincial puso en marcha un proyecto para reconstruir el pueblo. Entre ellos la reedificación y restauración de viviendas, redes cloacales y de agua potable, pavimentación, iluminación, un parque lineal y obras de sistematización hídrica.

Con respecto a la organización del gobierno frente al siniestro natural, Cachambe sostuvo que “el Gobierno no tenía experiencia con eventos de la magnitud de lo que pasó en Volcán. El gobernador Morales implementó varias unidades de emergencia. Hoy en día ya cuentan con más experiencia y está mejor organizado”.

Para el vecino de Volcán aún “faltan concluir con las obras de defensas del río” y señaló que “todavía hay problemas con el agua potable; no es potabilizada en un ciento por ciento, tiene otro gusto” y remarcó que para la comunidad del lugar el agua «no es no potable al ciento por ciento”.

Por otra parte se mostró preocupado por la situación actual debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona en las ultimas semanas porque advirtió que se produjo «el desmoronamiento del cerro en la Quebrada de los Filtros». Explicó que esto se debería a la concentración de agua de lluvia acumulada en ese lugar.

Aclaró que las máquinas retroexcavadoras están trabajando en el lugar para limpiar y realizar diques de contención.

Finalmente, Alberto Cachambe contó que los vecinos de Volcán están en alerta y confesó que «no se sienten seguros» porque el derrumbe fue en seco y con las lluvias por venir no saben lo que puede ocasionar en los cerros.

Los niños que viven en esa localidad le mencionaron que «tienen alistado un bolsito de emergencia» en el que se encuentran «su documentos personales» por si ocurre un nuevo alud en el pueblo.