La licenciada en Enfermería, Cecilia Zarate, quien desempeñó su labor durante los periodos de Junio y agosto del año 2021 en nuestra provincia en la lucha contra el Covid-29, en diálogo con UNJuRadio, 92.9, expuso la situación que atraviesa un grupo de enfermeros/as de Buenos Aires y otras provincias quienes reclaman por el pago de contratos que realizó el Gobernador de Jujuy.
La profesional explicó que llegó a Jujuy en junio del año pasado para trabajar como enfermera durante quince días en una institución publica de la provincia. Posteriormente retorno a Buenos Aires por un corto periodo y luego regresó a la provincia en agosto para continuar colaborando en la lucha contra el Covid-19.
En este sentido, detalló que se había acordado con las autoridades sanitarias el pago de los salarios a los 20 a 25 días de finalizados los contratos de trabajo pero sin embargo esto no se cumplió y hasta el momento, enero del 2022, solo se ha depositado el monto correspondiente al primer periodo trabajado.
La licenciada comentó que son un total de 20 profesionales de la salud entre enfermeros, médicos y kinesiólogos quienes están atravesando esta situación.
Por otro lado, resaltó la falta de respuesta por parte de las autoridades sanitarias de la provincia. Además contó a la emisora universitaria que mantuvieron contacto con el nuevo ministro de salud, Antonio Buljubasich quien les manifestó «desconocer en profundidad la situación» debido a que recién acababa de asumir el cargo. El ministro les planteo solicitar un amparo al Ministerio de Hacienda para poder cobrar lo adeudado, pero hasta el momento «no tenemos más respuestas», subrayo Zarate.
Finalmente, reveló que los profesionales de la salud perjudicados por la falta de pago de sus salarios están pensando «en iniciar acciones legales» contra la provincia pero debido a la notoriedad que ha tomado la denuncia de los trabajadores en los medios de la provincia el ministro de Salud se contacto con ellos antes de navidad y les pidió «paciencia» pero hasta el momento «no tuvieron novedades».