La Dra. Claudia Choque, secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia, en diálogo con UNJu Radio 92.9 refirió al caso denunciado por supuesta mala praxis y posterior fallecimiento de un menor en el Hospital Materno Infantil.
Al respecto dijo: “desde el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la provincia de Jujuy se trabaja en el acompañamiento y contención de la familia (no específicamente sobre este caso en particular ya que se encuentra en una etapa investigativa que le corresponde al Ministerio Público de la Acusación). Es decir que los niños que llegan con alguna lesión, signo de maltrato o negligencia interviene el Ministerio Publico de la Acusación donde generalmente resguardamos a los hermanos en un lugar seguro para que puedan recibir la atención médica necesaria”.
Asimismo, agregó: “el protocolo establece que quien tenga conocimiento de situación de vulneración de los derechos del niño, niña o adolescente, inmediatamente se debe dar participación a la Secretaria de Niñez y a su vez radicar la denuncia en la Fiscalía correspondiente o a través de los canales habilitados al respecto”.
En relación al balance de casos de violencia de niños, sostuvo: “desde la Secretaria de Niñez se puso en marcha no solo equipos de guardia y abordaje integral, ya que se trabaja con la familia en general apuntando fundamentalmente a la prevención. Por ello, todas nuestras campañas son en relación a la Ley de Educación Emocional ya que si bien pareciese pasar desapercibido, es tan importante trabajar en el manejo de las emociones, rabia, ira, cómo manejar la angustia y preocupación. Todo ello teniendo en cuenta que transitamos una etapa muy complicada, en lo económico para el adulto donde debemos tratar de no descargar esas emociones en los niños ya que el ejemplo, más que en palabras, está en los hechos”.
En cuanto al número de casos de maltrato en los niños, manifestó: “al haber más concientización y redes, se hace más público. Por ello apuntamos a la utilización de los canales y vías correspondientes para evitar re-victimizar a los niños a través de las redes dándole más publicidad”.